Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REACCION A LA MUERTE DE LA JOVEN DE 30 AÑOS EN EL SAN PEDRO DE ALCANTARA TRAS DAR A LUZ

El SES asegura que con la información que maneja "no duda" de sus profesionales

El novio de la fallecida se reunió ayer en Madrid con sus abogados para iniciar el procedimiento judicial

J. IGNACIO MARTINEZ
30/08/2016

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) transmitió ayer mediante un comunicado sus condolencias a la familia de Nagore Orcera, la joven de treinta años que falleció tras dar a luz el pasado miércoles en el hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña y cuyos familiares denunciaron supuestas negligencias médicas. El SES expresó su "plena disposición" para cualquier información que precise la familia y remarcó que "desde que tuvimos conocimiento del caso" se actuó con "total transparencia". Por ello indicó también que facilitará la información que se requiera "ante cualquier vía de investigación que se abra".

Así mismo, afirmó que, con la información que maneja, no dispone de razones para dudar de la actuación de sus profesionales y aclara que ni ha escatimado ni escatimará nunca medios materiales o humanos para salvar la vida de los pacientes. En conversaciones con este periódico, fuentes del SES aseguraron que se han puesto en contacto con la familia y que se le ha proporcionado "todo lo que ha pedido". Además, aseveraron que se revisarán los protocolos "como siempre ocurre tras este tipo de situaciones".

Por su parte, la familia de la víctima, que reside en Madrigalejo y en Vitoria (aunque la joven era natural de la localidad vasca, vivía en el municipio cacereño desde hacía 14 años) ya ha iniciado los trámites para llevar el caso a los juzgados. En concreto lo ha hecho Fernando Vega, el novio de Nagore en el momento de su fallecimiento y también el padre del niño que nació el pasado miércoles y que se encuentra en perfectas condiciones de salud. Vega se encontraba ayer en Madrid, según ha podido saber este periódico, donde mantuvo una reunión con sus abogados para estudiar el comienzo del procedimiento judicial.

El caso se remonta al pasado miércoles, cuando Nagore Orcera pereció en el centro hospitalario cacereño por unas complicaciones surgidas después de que le practicaran una cesárea. La joven murió tras perder sangre durante unas diez horas y los familiares responsabilizan a los profesionales sanitarios que la atendieron de haber actuado con negligencia. Cabe recordar también, según indicó la tía de la víctima, Victoria Chamizo, que tras la defunción intentaron poner una denuncia, aunque fue imposible ya que el juez de guardia, indicó, no se encontraba en el juzgado en ese momento, ya de madrugada.

4 Comentarios
04

Por Jack Frost 9:56 - 30.08.2016

Hay dos colectivos que nunca reconocen una equivocación o que no saben algo: los profesores y los médicos. Si de vez en cuando reconocieran algo tendrían mucha más credibilidad con alumnos y pacientes. Con el tubo que dejaron hace poco en una paciente tampoco reconocieron nada ni la informaron siquiera cuando aprovecharon otra operación para sacárselo sin decir nada. Y de cada 5-6 médicos a los que vas, si acaso 1 acierta, y con suerte... Quizá no haya tanta gente preparada en realidad para ser médico/cirujano, el trabajo diario no debe ser fácil y en 5 minutos de consulta no se puede investigar ningún caso. A mayor sueldo, mayor responsabilidad. Creo que en otros países hay cámaras en los quirófanos, debería plantearse aquí, para bien y para mal, también para seguridad de los médicos. Si hace falta un coagulante, un viaje de ida y vuelta a Mérida se hace en 2h si cualquiera se pone a ello. También pienso que sin autopsia, va a ser difícil reclamar ahora. De todas maneras, de acuerdo con Pericon, pero el problema es que en estos casos una de las dos partes está en desventaja con respecto a la otra.

03

Por Pericon 9:20 - 30.08.2016

Habrá que investigarlo como se debe, y si ha habido alguna negligencia que se pague por ello, al igual que un conductor que no respeta las señales viales o un cocinero que no utiliza alimentos en buen estado. Pero no se debe señalar con el índice acusador habiendo escuchado sólo una versión de la historia y sin tener datos, como se suele hacer en las charlas del café de media mañana o en estos lares mediáticos. Hay mucho lengua rápida suelto con mucha valentía y poca cabeza. No sería la primera vez que un médico tiene un despiste fatal, pero tampoco que unos familiares angustiados y dolidos buscan culpabilidad donde, quizás, no la hay. Detrás de mi comentario vendrán más usuarios con sus manos llenas de piedras para lanzarlas, porque ellos lo saben y lo conocen todo. Ábranse los paragüas...

02

Por Nakuko 8:48 - 30.08.2016

¿Profesionales?

01

Por Katovi 8:21 - 30.08.2016

Agosto, que mal mes para todo