La antigua cafetería del Hospital San Pedro de Alcántara podría abrir a lo largo del próximo año sus puertas como guardería infantil, con una capacidad total de 84 plazas. Este, según ha podido saber EL PERIODICO, es el destino que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido dar a este edificio, situado próximo a la antigua entrada principal del centro hospitalario y anexo a las dependencias del Servicio de Emergencias 112 de la ciudad. en el que ya se ultiman las obras de reforma necesarias para ello.

El proyecto de las obras de remodelación para la conversión de la antigua cafetería en guardería, en el que el SES invertirá un total de 316.000 euros --algo más de 52 millones y medio de las antiguas pesetas--, está siendo ejecutado por la empresa extremeña Uyadla. Según las bases de la adjudicación, las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que está previsto que estén concluidas en el mes de enero próximo, ya que los trabajos se iniciaron en julio, concretamente el día 27.

Una vez concluido el proyecto, y en base al plan funcional redactado al respecto, el resultado será una guardería infantil con un total de 417 metros cuadrados y que dispondrá de tres aulas para 20 alumnos cada una de ellas, un aula polivalente para 24 alumnos y un comedor para 12, además de aseos y otros servicios. "Es lo que en principio está proyectado, aunque posteriormente, en todo caso y si se estimara oportuno, podría ser ampliable", señaló ayer a este diario Francisco Manuel García Peña, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

GESTION PREVISTA La actuación está en marcha y las obras de la futura guardería infantil proyectada por el SES están ya muy avanzadas, de momento, insistió García Peña, "en 417 metros cuadrados de la antigua cafetería del hospital, que es donde se está actuando ahora mismo y que es lo que está proyectado".

Una vez concluidas las obras, cuando el inmueble esté dispuesto para abrir sus puertas como guardería infantil, la intención de los responsables del SES es dar la gestión de la misma a una entidad sin ánimo de lucro. En este sentido, el director gerente del SES explicó que la pretensión "es que, a través del decreto que estableció la Junta de Extremadura en el 2001, porque había un régimen de incentivos a la inversión y creación de puestos de trabajo, y en el que se contempla la actividad de guardería infantil como subvencionable, concertar la gestión de esta guardería con alguna entidad sin ánimo de lucro para la creación de puestos de trabajo" y, al mismo tiempo, añadió, solucionar un problema con el que se encuentran muchos funcionarios para poder conciliar sus horarios laborales con los de las guarderías.

Así pues, esta nueva guardería sería gestionada por una entidad ajena al SES, "entidad sin ánimo de lucro, como contempla el propio decreto de la Junta", insistió en hacer constar García Peña, con la que se concertaría la gestión de acuerdo, asimismo, con las normas que también establece dicho decreto. Aún no se ha decidido nada al respecto, pero este diario ha podido saber que la gestión podría asumirla algún sindicato, pues de hecho hay uno que ya se ha mostrado interesado en hacerlo.

Y en cuanto a quiénes serán los beneficiarios de este nuevo servicio, el responsable del SES indicó que será algo que habrá que fijar en las bases que se establezcan con la entidad que se haga cargo de la gestión cuando la guardería empiece a funcionar. No obstante, dijo, "la intención, lógicamente y puesto que la obra la estamos haciendo nosotros, el Servicio Extremeño de Salud, es dar prioridad, en el convenio que se establezca, a los hijos de los trabajadores del Complejo Hospitalario y de los funcionarios de Sanidad, así como de otros funcionarios de servicios de la comunidad, pues en principio no tiene porque suscribirse solo a los del hospital".