EL Servicio Extremeño de Salud (SES) ha tenido que indemnizar con 85.000 euros a la familia de un paciente, de 72 años y cuyo nombre responde a las iniciales R. J. P. F., que falleció el 9 de julio del 2008 en el Hospital San Pedro de Alcántara. Según informó ayer la Asociación ´El Defensor del Paciente", el fallecido sufría una patología "de alta malignidad" y murió "como consecuencia de una deficiente atención", a consecuencia de la "pasividad en la atención, ingresos y listas de espera".

Informa la asociación que han sido sus servicios jurídicos los que han posibilitado el acuerdo por el que la entidad aseguradora del SES indemniza a la familia de R. J. P. F. en concepto de daños y perjuicios. Y es que, a juicio de ´El Defensor del Paciente´, "el resultado final hubiera sido diferente al que se dio si no se hubiera dejado a este usuario a la evolución administrativa de las citaciones, ingresos y listas de espera cuando se trataba de un paciente con una patología de alta malignidad", insistió.

TRAS CINCO AÑOS El peregrinar de R. J. P. F. y su familia por hospitales y centros médicos se iniciaba en abril del 2003. Según el relato de la Asociación ´El Defensor del Paciente´, el día 24 de ese mes y año era intervenido de próstata, y un año después "comenzaron sus problemas", cuando empezó a presentar "episodios de hematuria cada vez más frecuentes" y que, ya en el 2007, le obligaron a acudir a los servicios de urgencias del San Pedro de Alcántara.

A este centro hospitalario acudió, "con un cuadro cada vez más agravado" según la asociación, el 15 de noviembre y el 21 de diciembre, pero no fue hasta el 8 de enero del 2008 cuando fue ingresado. "Durante el ingreso le fue realizada una urografía intravenosa cuyo resultado informaba de una neoformación vesical con afectación del meato derecho, pero a pesar de este resultado en ningún momento se extremó la precaución, ni se informó al paciente de la gravedad que suponía el diagnóstico y, el día 29, se le dio el alta".

Ya el 21 de febrero se le realizó un TAC abdomino-pélvico que informaba de otra importante patología, pero pese a ello y a las numerosas ocasiones en las que acude a los servicios de urgencias, tanto por dolor abdominal como por hematurias cada vez más complicadas, "no fue ingresado y fue incluido en una lista de espera que obligó a su familia a presentar quejas en el Defensor del Usuario del Sistema Público Sanitario de Extremadura". Finalmente fue ingresado el 10 de junio del 2008 con el fin de realizarle dos días después una intervención de cistectomía, pero cuando se intentó, era ya tal la situación del paciente, "que es inviable"; y apenas un mes después R. J. P. F. fallecía.