El San Pedro recupera la normalidad y mientras los servicios programados de todas las áreas se restablecen, el área de Salud investiga qué es lo que pudo fallar en la nevera que almacena la sangre del hospital para que se produjera una «pérdida de temperatura» que inutilizó todas las muestras.

Por el momento, según puso de manifiesto la Dirección de Atención Médica del Servicio Extremeño de Salud, las reservas de todos los grupos sanguíneos ya han sido restablecidas -a la espera de la notificación del Banco de Sangre- y las intervenciones quirúrgicas fijadas pudieron realizarse ayer ya sin inconvenientes.

Según la información que publicó este diario en la edición del miércoles, un desperfecto en el refrigerador del plasma hizo saltar las alarmas este domingo y provocó un «desabastecimiento» que obligó a interrumpir todos los servicios quirúrgicos que estaban fijados para el lunes «para preservar las reservas en el caso de urgencias».

De momento y hasta que se esclarezcan las causas de fallo y se repare la avería, las muestras se almacenan en otro depósito junto a otros fluidos. En ese sentido, la Dirección de Atención Médica avanza que aparte de restablecer el funcionamiento de la nevera dañada, adquirirán en breve otro refrigerador para distribuir las muestras en ambos y garantizar las reservas en caso de un incidente similar. Del mismo modo, operarios trabajaban ayer para reforzar con un timbre nuevo el sistema de alerta del área de Hematología.

ENTRE 2 Y 8 GRADOS // Según las estadísticas que baraja el centro, la nevera de sangre guarda alrededor de 600 bolsas. Estas muestras tienen que mantenerse a una temperatura de entre 2 y 8 grados y no pueden permanecer más de una hora fuera del depósito debido a que a más temperatura la sangre queda expuesta a las bacterias del ambiente.

Debido a ese desfase de grados que no podía garantizar el buen estado de las muestras, el centro decidió desechar todas las bolsas por «seguridad». Justo ese carácter «preventivo» argumentó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuando compareció ayer para explicar el motivo del desabastecimiento.

El máximo responsable del SES, Ceciliano Franco, también hizo declaraciones -a través de redes sociales-, lamentó el fallo, aseveró que el centro reforzará los «mecanismos de seguridad» y trasladó sus «disculpas» a los pacientes afectados, que según apunta Salud, serán reubicados en el quirófano «a la mayor brevedad posible» para que sean intervenidos en estos días.

ALUVIÓN DE DONANTES // La movilización ciudadana ha sido vital para que en apenas dos días las reservas hayan recuperado sus existencias. Ayer por la mañana, Hematología recibió hasta cuarenta donaciones en un solo turno. Tanto los centros hospitalarios como los colectivos de donantes han movilizado sus esfuerzos con una respuesta masiva de los cacereños. De hecho, el San Pedro reforzará su servicio de extracciones y ampliará esta semana el horario hasta la tarde debido a la «alta afluencia» de donaciones estos días.