El Servicio Extremeño de Salud (SES) pretende reformar el centro de salud de Plaza de Argel. Pretenden llevar a cabo una intervención integral en el edificio que permita renovar la imagen de uno de los ambulatorios más antiguos de la ciudad, ubicado en un edificio que data del año 1930. Aún no hay fecha para el inicio de esta intervención en las instalaciones de Plaza de Argel aunque la intención del SES es que comience a planificarse una vez que empiece a funcionar el centro de salud de Mejostilla y los usuarios de esta nueva infraestructura --más de 11.000--, que ahora reciben atención sanitaria en Plaza de Argel, se redistribuyan en el nuevo ambulatorio.

Según las estimaciones del SES --que ya recepcionó el nuevo ambulatorio el pasado 18 de noviembre-- el traslado podría llevarse a cabo en los primeros meses del 2009, cuando se complete la dotación de este edificio y se traslade al personal sanitario necesario. Es en ese momento cuando la Administración regional quiere plantearse la intervención en el centro de salud situado junto a la plaza de toros, aunque el inicio de la obra podría demorarse hasta el 2010.

POR PARTES Tampoco han valorado aún si la intervención se llevará a cabo de forma parcial --se cierra una parte del edificio en la que se realizan las obras de mejora mientras que en la otra continúan funcionando las consultas-- o si por el contrario se acometerá la obra en todo el edificio. Esto último obligaría a cerrar el inmueble y por tanto a trasladar a los cerca de 14.000 usuarios y la treintena de trabajadores que atenderá este centro de salud tras el traslado de las cartillas de Mejostilla.

Si se optara por este procedimiento, según señalaron desde el SES a este diario, lo más probable es que se llevara a cabo el procedimiento inverso al actual. Esto es que los usuarios de plaza de Argel fueran atendidos en el ambulatorio de Mejostilla mientras duran las obras.

SU HISTORIA El edificio que ocupa el centro de Salud de Plaza de Argel fue construido entre 1928 y 1930 por 230.470 pesetas. El edificio, que ocupa una extensión en planta de 570 metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto Francisco Calvo y levantado por el constructor Juan Blanco García. El edificio consta de dos plantas más sótano y desván. En ese momento solo se dedicaba a consultas la planta baja del edificio --15 dependencias--. En el propio edificio se ubicó durante unos años el Dispensario Antituberculoso de Cáceres.

La última gran intervención en este centro de salud se llevó a cabo entre 1981 y 1983, resultando la actual distribución del inmueble. Un año después de estas obras y 18 antes de que se llevaran a cabo las transferencias sanitarias, el inmueble, propiedad del Estado, fue transferido a la Comunidad Autónoma de Extremadura.