El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha en el hospital San Pedro de Alcántara un ensayo clínico que ayudará a prevenir los casos de cáncer de ovario en las mujeres. Denominado ‘Estudio Ovahex’ (Ovario Extremadura), con él se analizarán estos tipos de tumores que padece cerca de un centenar de mujeres en la región, para conocer si en ellos existe una mutación genética. Si el resultado es positivo se podrá prevenir la aparición de esta clase de cáncer en los familiares directos, es decir, esta información permitirá evitar que los descendientes desarrollen esta mutación y, por tanto, la enfermedad. Se trata de un estudio pionero a nivel nacional y que se ha puesto en marcha a través de la unidad de cáncer hereditario que tiene el área de salud de Cáceres.

Según los últimos estudios el 20% de los tumores de ovario presenta esa mutación genética. Si esto se confirma, podría suponer un avance en su desarrollo, llegando incluso a lograr que nadie de la misma familia vuelva a padecer ese cáncer. Según explicó el jefe de Oncología del hospital San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega, probablemente el año que viene, de cien tumores de ovario que se esperan diagnosticar en Extremadura, 20 serán genéticos. Esto supondrá que, gracias a este estudio, «20 familias a partir de entonces no volverán a padecerlo en la vida porque vamos a lograr prevenirlo», indicó el doctor Pablo Borrega. Existen, subrayó, determinados tipos de tumores que se comportan como los cánceres hereditarios, de lo que se trata con este ensayo clínico es de conocer sus mutaciones para poder hacerles frente.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de cuello de útero. Es un tumor propio de las edades medias de la vida; la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Sin embargo, al ser un tipo de cáncer que no se puede prevenir, suele detectarse en estadíos altos (en el 75% de los casos cuando se descubre está en una situación avanzada).

otros ensayos / Este proyecto está liderado por el coordinador de la unidad de cáncer hereditario del hospital San Pedro de Alcántara, el doctor Santiago González. Y es uno de los ensayos clínicos que se lleva a cabo actualmente en esta unidad, a través de la que se ha estudiado ya el tumor en unas mil familias extremeñas, lo que ha llevado a descubrir 600 mutaciones diferentes. Para ello utilizan un ultrasecuenciador genético, una maquinaria con la que cuentan pocos hospitales en España y que les está ayudando a avanzar mucho en los estudios, porque permite secuenciar masivamente genes y detectar enfermedades hereditarias.

El del cáncer de ovario es uno de los muchos ensayos clínicos que se están llevando a cabo en el hospital cacereño. En 2016 estaban en marcha 62 programas para analizar mutaciones genéticas en el cáncer de mama, de pulmón, de próstata, de páncreas y en los tumores renales, tal y como avanzó ayer el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo.

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer; en un momento en el que los datos alarman. Según los últimos estudios la incidencia de esta enfermedad ha credido un 15% y se espera que para 2020 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufra algún tipo de cáncer. Estos datos superan las previsiones realizadas para esa fecha. Una de las razones, según indicó Pablo Borrega, se debe a que la sociedad cada vez está más envejecida. En Extremadura se diagnostican al año 4.700 nuevos casos y en España 250.000. De ellos el 30% fallece a causa de la enfermedad, según las estadísticas.