El gobierno regional se prepara para poner de nuevo en marcha la ejecución del nuevo hospital de Cáceres, después de que un juzgado de Mérida haya denegado las medidas cautelares que solicitó la UTE integrada por las empresas Joca, Placonsa y FCC. Lo que solicitaba la empresa era que se paralizara la resolución por la que la Junta decidió en julio de 2013 resolver el contrato y retener la garantía depositada por la empresa, que asciende a 2,3 millones. El SES está trabajando para reanudar la obra después de la decisión judicial que da vía libre a la administración regional para poner de nuevo en marcha el proyecto.

Los trámites para que vuelvan los trabajos a los terrenos del Cuartillo pueden seguir su curso, al menos mientras no haya una decisión judicial contraria. Según fuentes próximas a la empresa adjudicataria, la UTE ya ha recurrido el auto del juzgado de Mérida y ha elevado la decisión a la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que deberá estudiar el nuevo recurso de apelación.

La documentación se entregó el pasado 23 de octubre y están a la espera de que se pronuncie el SES y que más tarde la Sala decida sobre las medidas cautelares. En el nuevo escrito argumentan que un primer auto de un juzgado de Cáceres se les dio la razón (las medidas cautelares se analizaron primero en el Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres, que dio la razón a la UTE y más tarde se inhibió al no considerarse competente y estimar que debía pronunciarse un juzgado de Mérida, sede del gobierno regional) y mantienen la petición para que se paralice la resolución del contrato hasta que haya una sentencia judicial sobre el recurso de reposición. Las mismas fuentes afirman que la UTE está interesada en continuar con la obra, algo que no contempla el SES, que remiten a la existencia de un acto administrativo que "no se puede paralizar".

LA OBRA Desde el SES valoran además que la interposición de ese nuevo recurso ante el TSJEx no modifica los planes para poner de nuevo en marcha la obra porque el auto judicial les avala, al menos mientras no haya una decisión contraria. De hecho en los próximos días el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, dará a conocer los pasos a seguir.

Este auto es una pieza separada del proceso judicial derivado del recurso de reposición interpuesto por la UTE, al estar en desacuerdo con la ruptura del contrato que decidió la Junta en 2013 por los retrasos que acumulaba la obra. El recurso no se resolverá al menos hasta mediados del 2015, porque aún está en fase de interposición y a la espera de que se aporte el expediente completo del proyecto del hospital.