Diez plazas vacantes en los servicios de Atención Continuada durante los meses de verano. Es el balance y la causa del ´encaje de bolillos´ que el servicio de Atención Primaria del Area de Salud de Cáceres ha realizado para "garantizar la atención a los usuarios durante los meses de verano" y sin interferir por ello en el derecho a las vacaciones que tienen los facultativos, según precisó el Director Médico de Atención Primaria, Ezequiel Bermudo.

A la ya tradicional carencia de facultativos se ha unido este año el retraso que se ha producido en la resolución de la OPE, la oposición, que se llevará a cabo previsiblemente en el mes de octubre, aunque hace ya dos años que se convocó. De esa forma, muchos de los facultativos que tradicionalmente cogían las vacaciones en en septiembre o el propio mes de octubre --favoreciendo así la constitución de los equipos de verano--, han adelantado este año sus vacaciones a los meses de julio y agosto, para disfrutar de su descanso estival antes de incorporarse al nuevo puesto en Extremadura o en otra región.

Esa es la causa que esta también detrás de las diez plazas vacantes en Atención Continuada, aunque el trabajo se ha suplido "planificando mejor los descansos" de cada médico.

CONSULTAS DE MAÑANA De esa forma, tal y como ya se hizo el año pasado "por termino medio no se irán más del 33% de los profesionales titulares en cada centro de salud, aunque en algunos casos puntuales pueden llegar al 40%", apuntó Bermudo, que destacó que esa circunstancia afecta fundamentalmente a los núcleos urbanos, donde la población desciende durante los meses de verano. Por el contrario, en las zonas rurales se ha favorecido sustituir a los médicos titulares por otros, para atender el exceso de demanda que se produce en estas zonas como consecuencia de la llegada de veraneantes y emigrantes.

Como consecuencia de eso, no se van a producir cambios sustanciales respecto al verano anterior en cuanto a la atención al paciente. En los centros de salud de Cáceres, los médicos de servicio en Atención Primaria acumularán las tarjetas sanitarias de otro compañero durante las vacaciones de estos, que harán lo mismo al regresar de su descanso. "Aunque tengan el doble de tarjetas, las consultas se reducen a la mitad, de forma que tienen menos presión que en pleno mes de noviembre, e incluso tienen horas de consulta sin pacientes", afirmó.

Además, debido al descenso de la afluencia de pacientes, se han suprimido durante los meses estivales las consultas de tarde de Atención Primaria en todos los centros. No sucede lo mismo con las unidades de Fisioterapia, en las que se mantendrán inalterables los grupos de tarde "porque los tratamientos no cambian", afirmó Bermudo. Las unidades de Fisioterapia se encuentran en los centros de salud San Jorge y Manuel Encinas en Cáceres y en el de Trujillo y Valencia de Alcántara.

Además de la atención en las consultas, se mantendrán también los servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) --entre las 15.00 horas y las 22.00 horas-- situados en tres centros de salud de Cáceres capital --San Jorge, Manuel Encinas y Aldea Moret-- y en las localidades de Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres. El punto de atención al usuario abierto las 24 horas del día es el Hospital Virgen de la Montaña.