Alrededor de 60 jóvenes cacereñas acuden a la semana a centros de salud, centros de orientación familiar (COF) o a los servicios de urgencias de los hospitales para solicitar la píldora postcoital, conocida popularmente como la píldora del día después.

El uso de este método de prevención del embarazo es cada vez más generalizado, como lo demuestra el hecho de que en los centros del Area de Salud de Cáceres --incluye Trujillo, Miajadas, Logrosán y Alcántara, además de la capital-- se distribuyen anualmente unas 3.000 píldoras de este tipo.

En base a este dato podría afirmarse que casi la mitad de la población femenina de entre 14 y 19 años con que cuenta el Area de Salud de Cáceres, que asciende a 6.509, ha tomado en alguna ocasión el medicamento.

María Antonia Torrejón, coordinadora de los COF del Area de la Salud de Cáceres concretó a EL PERIODICO que son las jóvenes de entre 16 y 24 años las que más la solicitan, así como que el 80% de las demandas son de chicas menores de 18 años y que es habitual que repitan.

Por su parte, el doctor Francisco Valle, ginecólogo de planificación familiar en Cáceres, matizó que el 90% de las jóvenes suelen acudir solas o acompañadas por alguna amiga, "no es habitual que lleguen acompañadas por su pareja, algo que yo recomendaría, pues es mejor que se informen de los métodos anticonceptivos y los utilicen, que abusar de la píldora postcoital".

MAYOR DEMANDA El 80% de las demandas suelen producirse los lunes, aunque últimamente son también muy numerosas los viernes, "debido a que cada vez es más habitual que los jóvenes salgan de fiesta los jueves", señaló María Antonia Torrejón.

La coordinadora de los COF indicó, asimismo, que junto a estos días de la semana hay fechas del año en que la cifra de solicitudes se dispara, como en el Womad, las ferias y después de los días festivos. Citó, como ejemplo, el 16 de agosto, "un día en que, debido a que casi todos los pueblos están en fiestas, son muy numerosas las peticiones; el año pasado fue espectacular el número de jóvenes que acudieron al centro el día 16".

Lo normal es acudir a un centro de planificación, pero como los fines de semana están cerrados se recomienda asistir a urgencias si esperar al lunes supone superar las 72 horas. En Extremadura, la píldora se suministra de forma gratuita en los Centros de Orientación Familiar, pero no en los centros de salud y en urgencias, que las dispensan, pero al precio de 20 euros.

Está indicada cuando se ha realizado el coito sin ningún método anticonceptivo, o los métodos se han utilizado incorrectamente. También en el caso de un mal cálculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, rotura o retención del preservativo, olvidos en la toma de píldoras anticonceptivas, expulsión de un Diu coincidente con un coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos en un posible embarazo y relaciones sexuales poco controladas bajo efectos de drogas o alcohol.

Aunque tiene efectos secundarios, éstos son poco frecuentes, pero pueden aparecer algunos, como náuseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos, "aunque suelen desaparecer muy rápido", señaló Valle.

Pasa a la página siguiente