La diputación provincial y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura han recuperado el convenio de colaboración que durante los últimos cuatro años ha estado suspendido y que se materializa en un acuerdo que facilite llevar formación y cultura a los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia. El convenio se presentó ayer por la presidenta de la diputación, Charo Cordero.

El convenio, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, contempla en esta edición llegar a quince pueblos con cuatro programas distintos, que son: 'Danza en movimiento', con el que se impartirán clases de danza como un medio para la salud y el bienestar mental y físico; 'Crecer con arte', destinado a familias con niños de 1 a 12 años, con el que se persigue la interacción entre las distintas generaciones, hijos, nietos, abuelos o padres; 'Aulas de radio', destinadas fundamentalmente a agentes de desarrollo local, gestores culturales, monitores de ocio y tiempo libre, etcétera, y 'Contenedores con arte', un programa con el que se busca la recuperación de espacios abandonados y sin uso para destinarlos a un fin colectivo y cultural.

Cordero mostró su satisfacción por volver a retomar la "cooperación absoluta" con la asociación de universidades populares para "hacer que la vida cultural sea activa en cualquier pueblo de la provincia", y destacó el importante papel que juegan las Universidades Populares. "Actualmente -puntualizó- contamos con 74 en la provincia, y tenemos 222 municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que puede ser un reto aumentar el número de esta herramienta tan importante".

LAS POBLACIONES En esta edición, el programa 'Contenedores con arte' se llevará a cabo en las localidades de Trujillo, Moraleja y Montehermoso, en las que aún están por confirmar los lugares concretos a recuperar. 'Danza en movimiento' tendrá lugar en Zarza de Granadilla, Torrejoncillo, Cabezuela del Valle y Jerte; las 'Aulas de radio' serán en Hervás, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Casar de Cáceres, y 'Crecer con arte' va a tener lugar en Belvís de Monroy, Salorino, Hernán Pérez y Zarza la Mayor.

Por su parte, el presidente de la asociación de universidades populares, Juan Manuel Rodríguez Tabares, se refirió ayer a "la magnífica idea" que es el nuevo programa de 'Contenedores con arte', pero insistió en la importancia de la participación directa del pueblo. En este sentido, hizo un llamamiento a los ayuntamientos y a sus alcaldes para dar participación directa a los ciudadanos, de modo que cada uno aporte sus habilidades y conocimientos en la recuperación de los espacios, y que sean ellos los que luego den contenido a los mismos. "Porque de nada nos sirve un espacio rehabilitado si luego lo cerramos por falta de contenido", añadió.