El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) formará a 30 jóvenes de la barriada de Aldea Moret para ayudarles en la inserción laboral. Lo hará a través de la cuarta edición del Programa Renacimiento que lleva a cabo en los barrios marginales de toda la región.

En el caso de Cáceres se desarrollará en Aldea Moret y los alumnos, seleccionados por el propio Sexpe, aprenderán las tareas de mecánica, cocina y reforma y decoración de interiores. Para ello, realizarán una parte puramente educativa en la que aprenderán la teoría de los oficios; otra práctica, para ejecutar los contenidos aprendidos; y una tercera centrada en las prácticas en empresas. De tal manera que los trabajos de mecánica se llevarán a cabo en el parque móvil de la Junta, los de cocina en la residencia Cocemfe, y la reforma y decoración de interiores en el colegio Proa y en la iglesia evangélica.

El Programa Renacimiento también se llevará a cabo en el barrio de Los Colorines de Badajoz (30 alumnos), en el de San Lázaro de Plasencia (25 alumnos) y en La Data de Mérida (25 alumnos). Para esta edición el Sexpe ha destinado 1.302.194 euros (procedentes de la Consejería de Igualdad y Empleo), y pretende evitar en las barriadas situaciones de exclusión social y marginalidad. "Es una manera de cambiar los planteamientos y valorar el esfuerzo, el trabajo y el conocimiento", dijo la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

El director-gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, explicó que durante todo el proceso se impartirá formación complementaria, que comprenderá la alfabetización de adultos, con técnicas de lecto-escritura y cálculo necesarias para su vida diaria, así como la adquisición de conocimientos básicos para su cualificación y alfabetización informática. En su opinión, tras la experiencia y evaluación de las ediciones anteriores se han conseguido distintos objetivos como "la capacitación profesional, la inserción laboral mediante las prácticas en empresas y la mejora de las habilidades socio-profesionales de los jóvenes participantes", apuntó.

Asimismo, Pacheco explicó que desde los inicios del programa en 2006, el Sexpe ha destinado 8.863.350 euros, con los que se han formado 530 alumnos, de los que 160, el 38,1 por ciento, lograron la inserción laboral.