El consejero de Fomento, José Luis Quintana, detalló ayer en qué situación se encuentran las tres promociones del programa especial de 60.000 euros que se proyectaron en el Junquillo. La primera en iniciar los pisos será Ferrovial, que ejecutará 260 de las 700 viviendas del programa especial proyectadas en el Junquillo. Será "inmediatamente", matizó Quintana en declaraciones recogidas por Europa Press. La que ya no promoverá viviendas en el Junquillo será Shayver. Quintana confirmó que ha llegado a un acuerdo con Magenta.

Shayver es la segunda promotora que adquirió a la empresa pública Gisvesa suelo en el Junquillo para edificar viviendas y que al final renuncia. Antes fue Provivesa la que lo dejó. Cuando hace cuatro años se acordó el desarrollo de un residencial en el Junquillo con un proyecto de interés regional, la administración autonómica se aseguraba suelo para la realización de 700 pisos del programa especial. Se sacó a concurso para que promotoras privadas ejecutarán las casas y el suelo se adjudicó en 3 lotes: 260 pisos Ferrovial, 260 Shayver y 180 Provivesa. Las dos últimas ya no están. Ambas se toparon con la falta de financiación bancaria.

La empresa pública Urvipexsa se quedó hace tres meses con la promoción de Provivesa y la administración regional se mostró dispuesta a hacer lo mismo con la de Shayver si no obtenía financiación, aunque se prefería que ésta se promoviese por el sector privado. Al final, por lo adelantado ayer por Quintana, no habrá intervención pública y Magenta se encargará de estos 260 pisos.

El consejero también adelantó que el viernes se inicia el proceso de licitación para adjudicar a una empresa la construcción de las 180 viviendas que promueve Urvipexsa, que cuenta con financiación de Caja Badajoz para sufragar las obras, que, según precisó Quintana, tienen un presupuesto de 11 millones de euros y un plazo de veintidós meses.

Ferrovial también tiene financiación, créditos de Caja Madrid y Caja Extremadura, para realizar las obras, que tienen un plazo de ejecución parecido. Sobre si Magenta cuenta ya con la financiación bancaria necesaria, desde la Junta no se precisó ni tampoco por parte de la promotora, cuyos responsables no hicieron ayer declaraciones.

Quintana también habló ayer por teléfono con el presidente de la asociación vecinal del residencial Universidad a raíz de la petición de ejecución de la sentencia que afecta a esta urbanización. Ni la Junta ni el presidente vecinal realizaron ayer declaraciones al respecto.