Hace pocos días que el extremeño Alfonso Rodríguez Marín, natural de la localidad cacereña de Sierra de Fuentes se proclamó ganador del concurso Mister Star Universe celebrado en Portugal, consiguiendo no solo ser merecedor de este título, sino ser la primera persona con diversidad funcional, en liderar un certamen internacional de belleza.

Este logro no es otra cosa que el resultado de una actitud ante la dificultad, que el propio Alfonso ha ido forjando durante años. Y es que a pesar de haber tenido varias intervenciones en un ojo, el protagonista de esta historia trata de conseguir siempre lo que se propone. Deja claro, tal y como apunta: «Que si gano, gano por mí, no por mi diversidad», algo que frecuentemente ha tratado de recalcar a los organizadores de los certámenes en los que ha participado. Tal y como señala, en este tipo de concursos se valora fundamentalmente la actitud y la personalidad de los concursantes, además del vestuario que lleven y su manera de debutar sobre la pasarela luciendo trajes de diversos diseñadores.

Encuentro

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, expresó ayer durante la visita del joven ganador al ayuntamiento, el orgullo que supone para ella y para la ciudad, esta victoria que posibilitará que la capital cacereña pueda presentar candidatura para que el certamen se celebre aquí el año que viene. De él saldrán los candidatos que representarán a Portugal, Brasil y Tailandia. Para presentar candidatura es necesario el apoyo de los patrocinadores, y de la empresa privada. Elena Nevado hizo hincapié en la importancia de servirse de la experiencia de Alfonso, que a sus 25 años ejerce como fisioterapeuta, y para entender «que las personas que emprenden y que tienen sueños, con tesón pueden conseguir cualquier cosa que se propongan».

Alfonso concluye lanzando un mensaje a las personas que por padecer de algún tipo de diversidad, encuentran de un modo u otro, limitaciones durante su trayectoria profesional y personal. Desvela que la clave del éxito «es principalmente rodearse siempre de gente que les ayude a cumplir sus objetivos, y levantarse del sofá, porque ellos pueden conseguir exactamente lo mismo que cualquier otra persona». Alfonso es un buen ejemplo de ello.