La Habitación Roja, formación que lleva más de veinte años lanzando al mundo musical temas que forman ya parte de la cultura indie-pop de este país con un sonido muy reconocible, confiesa su deseo siempre de ir más allá porque "si no te renuevas te vuelves un homenaje permanente a ti mismo".

Así de tajante los asegura uno de sus integrantes, Pau Roca, en una entrevista telefónica con Efe con motivo de la gira que les llevará al Festival Sonora Cáceres mañana, y en el que presentarán su nuevo disco Sagrado Corazón .

Este trabajo, según dice, es un ejemplo de esa renovación, ya que convierte al álbum casi sin planearlo "en el más bailable" de los diez que han publicado hasta ahora. "Nunca hemos producido canciones especialmente bailables y en este hay 3 o 4 que lo son, no es que sea la línea predominante, pero en comparación con otros discos es el que más ritmo tiene" asegura el músico.

Reconoce que de momento no han tenido muchas oportunidades de presentarlo, aunque ahora comienzan una larga gira de festivales que acabará con los conciertos de sala en otoño. Sobre los festivales, Pau Roca opina que "hay un cambio de tendencia" y que es un formato que "a la gente le gusta" y que eso está contribuyendo a que cada vez surjan más en el panorama nacional.

"Es otra forma de disfrutar la música viendo a varios grupos que te gustan, tomarse algo y estar al aire y libre y cada vez atraen a más público, sobre todo joven". Además, indica que es una manera de que grupos como la Habitación Roja puedan tocar en ciudades como Cáceres, "a las que de otra forma sería difícil ir".

Pau Roca combina La Habitación Roja con otros proyectos como su grupo Lost Tapes --formación que actuó hace unas semanas en Contempopránea--, y no tiene muchos descansos entre actuaciones y composición. "Es nuestra forma de vida, llevamos tres semanas sin tocar y ya tenemos ganas de volver y nos sentimos afortunados" recalca. Es en definitiva, dice, lo que el grupo lleva haciendo a lo largo de estas dos décadas: "hacemos canciones cuando tenemos suficientes, grabamos un disco y lo presentamos y vuelta a empezar".

Cuenta que "así ha sido año tras año" y añade que no fueron conscientes del tiempo que llevan hasta que alguien externo al grupo se lo comentó "porque nuestros planes siempre han sido a corto plazo". En cuanto al público que les sigue, Roca contesta que "hay una mezcla agradable de gente que nos ha seguido desde el principio y gente que no había nacido cuando empezamos". A este respecto retoma la idea de renovarse, aunque por otro lado también destaca "la fidelidad de la gente que te sigue y que está esperando a que saques nuevo disco".