«Apoyaremos cualquier modificación del plan de urbanismo que suponga la mejora y conservación de la Ribera del Marco, pero no vamos a apoyar operaciones especulativas que conviertan la Ribera en un parque reducido y rodeado de viviendas», respondió ayer Salaya a la pregunta sobre su opinión respecto a la modificación del plan de urbanismo anunciada por Nevado el pasado miércoles. Añadió que solo conocen lo dicho por Nevado y por tanto quieren esperar a que se conozca su contenido al detalle, aunque añadió que quieren ser prudentes «porque cada vez que el PP pronuncia la palabra recalificación, en el subconsciente de los concejales del PSOE y de buena parte de la ciudadanía lo que escuchamos es la palabra pelotazo».

La modificación del plan se realiza por la necesidad de ajustar el planeamiento de la ciudad al trazado de la ronda este. Su recorrido no coincide en parte con el corredor que se dejó en el plan de urbanismo para esta vía urbana. El trazado ocupa suelo que en la normativa es ahora no urbanizable y protegido y habrá que acondicionar la norma a la realidad de la ronda.

Al mismo tiempo que se hace esto, el suelo que el plan reservaba para la ronda este deja de estar destinado a reserva viaria. Es en este suelo donde se plantearían nuevas utilidades y se barajaría principalmente el uso terciario, en el que está el comercial. El plan establece los mecanismos para que este terreno sea del ayuntamiento al haber adscrito el aprovechamiento del suelo a nuevos sectores urbanizable.

En cuanto a los espacios libres y zonas verdes previstas ahora en el plan en el corredor de la Ribera del Marco, no se modifican, ya que las zonas verdes son uno de los elementos más protegidos por la normativa.