El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la moción de IU relativa al reconocimiento a los familiares de las víctimas republicanas registradas en Cáceres durante y después de la Guerra Civil.

Aunque los distintos grupos mantuvieron posicionamientos divergentes en el debate, según recoge Efe, finalmente la moción contó con el sí de los 25 concejales, tras realizarse una modificación solicitada por el PP en el encabezamiento.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, defendió la necesidad de "resarcir" a los familiares de las víctimas republicanas en Cáceres entre 1936 y 1943, y señaló que 500 personas fueron "ajusticiadas por una derecha sin escrúpulos".

Por su parte la portavoz de Foro Ciudadano, Carmina Santos, ofreció su apoyo a la moción "porque es una cuestión de memoria histórica", y reprochó la "nefasta" alocución de Pavón, alegato que también cuestionó la concejala del PP Cándida Bello, tras afirmar que su grupo apoyaría la propuesta "porque somos sensibles a los familiares de estas víctimas".

A la tensión del debate se refirió también en el turno de intervención de los colectivos sociales José Hinojosa, vicepresidente de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa) y redactor de la moción. "Agradecemos el resultado de la votación, aunque lamentamos que el debate haya sido tan tenso", manifestó Hinojosa, que agradeció "el reconocimiento institucional a las víctimas tras años de olvido". "Ahora tendrán un lugar en el que recordarles", dijo refiriéndose al al espacio que el ayuntamiento está habilitando en el cementerio para recordar a estas víctimas.