La situación se repite un año más. A solo un mes de la fecha habitual del Womad --segunda semana de mayo--, continúan las negociaciones que determinarán si el certamen se celebrará, y en su caso por cuántos años más estaría asegurado mediante un contrato. La organización del festival se dio el martes un plazo de 72 horas para responder a la propuesta remitida desde el Consorcio Gran Teatro, que pretende que dicho contrato se prolongue dos ediciones más, mientras que Womad prefiere tres. Sin embargo, Dania Dévora, responsable del certamen en España, explicó que la negociación continúa y que hasta el lunes no remitirá un comunicado de respuesta. Por tanto, habrá que esperar dos días más para conocer definitivamente el futuro de la cita multiétnica en la capital cacereña.

Según pudo confirmar ayer este diario, el diálogo continúa a tres bandas por teléfono y mediante e-mail entre el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón --en representación de Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura--; el director artístico de Womad, Thomas Brooman, que negocia desde Londres; y la propia Dania Dévora, que lo hace desde España. Tanto Isidro Timón como Dania Dévora se mostraron ligeramente optimistas respecto a la evolución de las conversaciones, aunque ninguno se atrevió a avanzar que el estuviera asegurado, máxime teniendo en cuenta los escollos sucesivos que han amenazado la continuidad del Womad en los últimos años.

"Seguimos negociando algunos asuntos, pero las cosas están más cerca que días atrás, están mucho más claras", desveló ayer Dévora, que también confirmó que ya habría cartel para Womad´08 en caso de que se celebrara. "Pero no vamos a pronunciarnos sobre este aspecto, antes hay que resolver las cuestiones técnicas, que son las decisivas", declaró.

Por su parte, Isidro Timón se resistió a emitir cualquier valoración, pero finalmente declaró que "el parece más cerca que el no en estos momentos". Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, confió ayer tarde y "con todo respeto", que la organización del festival dé una "respuesta positiva" este fin de semana. Recordó que ayer quedaban "menos de 48 horas" del plazo que se había marcado para la respuesta. No obstante, comentó que se ha llegado a un punto "donde puede haber acuerdo, pero tampoco nos vamos a quemar en decir sí o no sin saber lo que hay. "Espero que sea positiva la contestación que dé Womad en este caso", concluyó.