Vecinos de Sierra de Fuentes volvieron a manifestarse ayer para exigir la modificación de las normas subsidiarias, en vigor desde hace un mes. Unas 300 personas recorrieron las calles de la población para demandar que se flexibilicen los requisitos urbanísticos impuestos en más de la mitad del término municipal, que es terreno no urbanizable de protección especial Llanos y que se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos.

Su principal queja es que la normativa ignora la actual distribución de tierras entre propietarios. La superficie del municipio incluida en la ZEPA está repartida entre 500 propiedades, con un tamaño de 2,5 hectáreas de media, según la asociación. Las normas subsidiarias fijan en 100 hectáreas la superficie mínima de la parcela en el suelo no urbanizable de protección Llanos.

Los manifestantes se quejaron de que la expansión del municipio está condicionada, y sólo puede crecer en dirección norte y sur, ya que al oeste está el suelo de especial protección Sierra (sierra de la Mosca) y al este la ZEPA.

EL TERRENO NO URBANIZABLE

La asociación, que está dispuesta a mantener las protestas hasta que no se dé una solución a sus demandas, puso en duda los criterios seguidos para ordenar el nuevo suelo urbanizable, ya que se dejan huecos de suelo no urbanizable entre el urbano y el urbanizable, una circunstancia que, según el colectivo, hace pensar que esta decisión se deba a razones "arbitrarias e interesadas", pues terrenos colindantes, "a los que se supone igual valor medioambiental", tienen tratamientos urbanísticos diferentes.

Para advertir a los asistentes a la protesta sobre la incidencia de las normas y la necesidad de reclamar cambios, se recordó el contenido de una sentencia que condenó, incluso con pena de prisión, al propietario de una edificación que se construyó en suelo de especial protección en Malpartida de Cáceres, y se informó de que asociaciones ecologistas llevarán a la fiscalía las construcciones y parcelaciones no autorizadas que se están haciendo en territorio de la ZEPA, la mayoría en el término municipal de Cáceres.

Las normas subsidiarias establecen hasta once categorías de suelo no urbanizable, aunque en una de estas categorías se autoriza el uso residencial para unifamiliares aisladas, en parcela con una superficie mínima de 2.500 metros cuadrados, en tres zonas del municipio con un potencial máximo de 415 viviendas.

La mayoría del suelo no urbanizable está en los Llanos y en el suelo de protección de la sierra.