La asociación de vecinos Sierridos (la Sierrilla) lleva al juzgado las dos últimas asambleas de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos. La impugnación se basa en que a las reuniones (una extraordinaria de octubre y otra de noviembre) no fueron convocados todos los colectivos, solo asistieron aquellos que ya habían abonado la cuota anual a la agrupación (a la primera se invitó a seis y a la segunda a 23, de los más de 30 colectivos). La denuncia, que se ha presentado por la vía civil administrativa, aún debe ser aceptada a trámite por el juez.

La situación ha generado un malestar dentro del movimiento vecinal. Según indica Bermejo, que está apoyado por otras asociaciones como Ruta de la Plata, Veracruz o Vía de la Plata, en los estatutos de la agrupación no aparece una cláusula en la que se determine que los colectivos que no hayan abonado su cuota no podrán asistir a las asambleas. Es más, según el presidente de Sierridos, ni siquiera se especifica cuándo debe pagarse ese dinero. "El periodo para pagar es entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Hay asociaciones que todavía no han pagado porque no han recibido a subvención del ayuntamiento, cuando la reciban (se espera que sea este mes) abonarán su cuota", explica Javier Bermejo.

El presidente de Sierridos va más allá. "El no haber pagado la cuota no es óbice para que no se invite o convoque a las asambleas, ya no solo en la agrupación, sino en cualquier comunidad de vecinos", dice Bermejo.

Sierridos, Ruta de la Plata, Veracruz y Vía de la Plata ya impugnaron a la agrupación la asamblea extraordinaria de octubre pero, al pronunciarse ésta última en contra de tal denuncia, han decido elevarla a los juzgados.

SE HAN SOLIDARIZADO La asociación de la Sierrilla aún no ha pagado la cuota para solidarizarse con las asociaciones que no pueden hacerlo. "Nos hemos unido varias asociaciones y hemos decidido no pagar hasta que lo hagan las que no pueden, por solidaridad", indica Bermejo. "No tiramos piedras por tirarlas, hacemos esto porque no estamos de acuerdo con que no se nos convoque", señala. Y subraya que "no queremos armar revuelo porque no nos gusta que el movimiento vecinal esté en boca de todos por problemas internos".

La agrupación vecinal remitió el lunes una nota de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la última asamblea. En ella, las asociaciones que asistieron (21 de las 23 convocadas "porque tenían derecho", según la agrupación) "mostraron su apoyo a la gestión que la actual junta directiva está haciendo con los problemas de los vecinos".

La nota añade que los colectivos "se mostraron convencidos de que la agrupación está realizando un gran trabajo a pesar de las presiones recibidas". En la asamblea se criticaron también los presupuestos participativos y los problemas de accesibilidad y el "abandono" del ayuntamiento en los barrios.