30 de abril del 2003. Inauguración de Foro Sur en el centro de exposiciones San Jorge. Saponi se dirige a Rodríguez Ibarra: "Le pido que la Junta y el ayuntamiento trabajemos en conjunto para conseguir que una ciudad que reúne tanta cultura y tanto arte como Cáceres sea capital cultural de Europa". Más de siete años después, la candidatura extremeña luchará por la capitalidad del 2016, con la ilusión de hacer realidad el mayor reto cultural que Cáceres ha afrontado en los últimos 25 años, solo comparable a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

En ese camino, muchas caras, vaivenes y un solo objetivo: competir con garantías ante más de una decena de ciudades españolas con un proyecto que tendrá como motivo principal la fuerza del abrazo de Cáceres a sus visitantes en el 2016.

Los aspirantes al título europeo ya no tendrán más tiempo. El Ministerio de Cultura, que regula el procedimiento, cierra hoy el plazo de presentación de solicitudes tras un período de 10 meses para preparar los dosieres. La primera criba se resolverá durante el próximo otoño. La decisión final llegará en el verano del 2011.

La relación de Cáceres y la capitalidad ha atravesado por diferentes etapas que, con dos gobiernos municipales de distinto signo político, se ha resuelto con el apoyo unánime de las instituciones a la candidatura. Prueba de ello, fue la constitución del Consorcio que rige sus destinos desde junio del 2006. La primera foto de familia en las escalinatas del ayuntamiento reunió como patronos a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste. Posteriormente se incorporó Caja Badajoz.

Tres años antes, en octubre del 2003, una comisión gestora había comenzado los trabajos para organizar el expediente de la candidatura. Ese mismo mes, el alcalde y los portavoces de PP, PSOE e IU firmaron una declaración institucional de apoyo, refrendada en un pleno extraordinario y remitida a la Asamblea de Extremadura.

La crisis con Córdoba, que llegó a pedir el veto para Cáceres en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dio paso en febrero del 2005 a la primera de las dos presentaciones de la candidatura en Bruselas ante las instituciones europeas, adonde se volvió en la primavera de este año.

De puertas para adentro, el trabajo continuó con la apertura de una oficina en el palacio de Isla, gestionada en una primera etapa, no sin polémica política, por los técnicos de la empresa Urban Strategy. Estos cedieron el testigo al primer equipo propio de Cáceres 2016, vigente en la actualidad.

Tras el paso del exconcejal Felipe Vela como cabeza visible y el legado del proyecto Intramuros, la candidatura afrontó su etapa más reciente con el objetivo de redactar el mejor proyecto, tarea que ha corrido a cargo de un grupo de expertos. Ahora solo falta que el sueño se haga realidad.