Siete colegios privados concertados de la ciudad se preparan ya para afrontar los cambios que, "inevitablemente", reconocen sus responsables, va a suponer en algunos aspectos la implantación de la enseñanza infantil gratuita a partir del próximo curso. Uno de los problemas que se planteará en todos, en mayor o menor medida, es la posible pérdida de plazas de algunos de sus alumnos a favor de otros de nueva solicitud que tengan mayor puntuación.

Este asunto será uno de los que sin duda se abordará en la reunión que hoy mantendrán en dependencias de la Dirección Provincial de Educación todos los directores de los 11 colegios privados concertados existentes en Cáceres con el presidente de la Comisión de Escolarización. La reunión ha sido convocada para tratar sobre la nueva normativa e informar a los centros de cómo ha de llevarse a cabo el proceso de admisión de los alumnos de los tres niveles de Infantil, y de primero de Primaria, para el próximo curso.

Por el momento, ya ha habido centros afectados por la nueva ley, pues habían cerrado sus procesos de admisión para Infantil y tendrán que anularlos y reabrirlos con los plazos y normas que fija la Administración.

FELXIBILIDAD Todos los colegios cacereños apoyan y ven positivo que el concierto que ya existe para los ciclos de Primaria y Secundaria se haga también extensivo a los de Infantil, que también los niños de entre 3 y 6 años tengan derecho a la enseñanza gratuita tanto si sus padres optan por un colegio público como si lo hacen por uno privado; pero reconocen al mismo tiempo que la aplicación de las nuevas normas de admisión es muy posible que causen problemas a algunos de los niños que en cursos anteriores ya estaban escolarizados en los colegios de Cáceres en los que Infantil aún no era gratuita.

De los 11 colegios concertados que hay en la ciudad, el acuerdo firmado por la Consejería de Educación y las organizaciones que representan en Extremadura a la enseñanza privada concertada para que las unidades de Educación Infantil de los colegios privados se concierten y sean gratuitas a partir del curso 2006-2007 afecta a siete (Licenciados Reunidos, Nazaret, San Antonio de Padua, Diocesano, Giner de los Ríos, La Asunción-Josefinas y Sagrado Corazón), pues en Las Carmelitas, María Auxiliadora, Paideuterion y San José, por acuerdo con el Ministerio de Educación antes de asumir la Junta las competencias, la enseñanza infantil ya se imparte sin coste alguno para los padres.

En éstos, por tanto, no habrá cambios significativos, "pues ya venimos aplicando la baremación que fija la Administración", pero a los responsables del resto sí les preocupa, lógicamente, que las nuevas normas conlleven el que muchos de sus ya alumnos de entre 3 y 6 años tengan que dejar el centro. No obstante, se muestran confiados en que la Administración sea flexible y se evite que se produzcan excesivos problemas. "La Ley, lógicamente, se ha de cumplir, pero la Administración tratará de buscar soluciones a cada uno de los problemas que se puedan ir planteando para que el proceso sea lo más normal posible".