Al menos siete decenas de plantones de árboles frutales se han secado en la huerta del Conde, ubicada en una parcela de titularidad municipal de la ribera del Marco. Las plantaciones fueron sembradas el año pasado durante el programa de empleo de formación profesional Aprendizext CComba (Competencias Básicas para el Empleo), que ofreció --hasta su finalización en el verano del 2014-- formación teórico-práctica a 48 alumnos menores de 25 años sobre jardinería, carpintería, agricultura ecológica, atención sociosanitaria o trabajos forestales.

El proyecto fue promovido por la Universidad Popular (UP), a través del ayuntamiento, y cofinanciado por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y el Fondo Social Europeo.

Esta pérdida, según informó ayer el director de la UP, José Antonio Pérez, se debe principalmente a actos vandálicos y, en menor medida, a una posible falta de mantenimiento. "Algunos puede ser que se secaran porque, entre escuela y escuela, les cogió el verano, pero la conclusión que sacamos es que no se pueden plantar frutales en la ribera del Marco porque los destrozan o se los llevan", indicó Pérez, que especificó que "se han llevado tres filas de plantones. Todo lo que tenía hoja perenne: mandarinos, naranjos, limoneros... se lo han llevado", reveló.

Asimismo, el director de la UP añadió que, tras el robo de los plantones anteriormente mencionados, se encontraron "algunos arrancados en el suelo, que los vándalos habrían tirado tras comprobar que no estaban bien o los destrozarían intentando llevarse otros", y se apostó por intentar recuperarlos. "Pudimos salvar algunos porque los plantamos en macetas y los llevamos al invernadero que, por desgracia, sufrió un incendio este verano y no está en las mejores condiciones. Algunos están rebrotando y saldrán adelante, aunque desgraciadamente otros no".