+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El apunte

Siete decisiones del ayuntamiento para 2017

 

Concejales miembros de la comisión de expropiaciones, en septiembre. - EL PERIÓDICO

En estos doce meses en el ayuntamiento se tendrán que aplicar decisiones o resolver cuestiones que vienen de ejercicios anteriores, algunas, entras las que están varias de las más trascendentes, son:

La sanción a Canal. El ayuntamiento tiene que resolver el expediente sancionador abierto a la empresa que gestiona el agua. Es importante porque el contrato con esta compañía tiene un coste anual que se cuantifica en 12 millones y por los vaivenes que ha tenido el concurso. Según la inspección de servicios del ayuntamiento, son más de diez incumplimientos, algunos graves y en los que la multa en cada uno puede llegar hasta los 36.000 euros. Aunque es difícil que se produzca, en el caso de un desacuerdo total entre ambas partes se podría llegar a la ruptura del contrato.

Pleito con la diputación. Es una de las cuestiones a resolver en este comienzo de año. Lo que se decide es el pago de 810.000 euros, que la diputación, que se ha convertido en el principal acreedor del ayuntamiento junto con La Caixa, reclama al ayuntamiento de una liquidación complementaria del servicio de bomberos. En unos días se sabrá qué acepta la diputación del recurso del ayuntamiento y si este acaba llevando sus demandas a los tribunales. Además el ayuntamiento tampoco está de acuerdo con el incremento de medio millón en lo que paga anualmente.

Afrontar la deuda recurriendo a otra operación de crédito. En los últimos años se han realizado varias operaciones para ir recortando las deudas, tanto de las obligaciones reconocidas como de las pendientes de aplicar al presupuesto (de estas últimas la parte más numerosa es la del pago de los justiprecios por expropiaciones fijados en sentencias judiciales). Para afrontar la deuda con proveedores y de expropiaciones se han concertado operaciones de crédito, de las que aún se adeudan diez millones de dos préstamos, además hay otros diez de otros dos para inversiones. A estos cuatro créditos se sumará este año un quinto a través del Fondo de Impulso Económico de Hacienda para terminar con la deuda de las expropiaciones, quedan los intereses, y la que se tiene con la anterior empresa del autobús (ambas suman unos nueve millones de euros).

Aplicar la ampliación de la zona azul. Entre los meses de marzo y mayo deberá entrar en servicio la nueva zona azul, una vez que se resuelva la adjudicación de la licitación a la que se han presentado seis ofertas. Cuando entre en vigor se pasará de las 16 calles actuales a 59 con zona azul.

A la espera de la sentencia por el concurso de los toros. Hay dos recursos destacados que están pendientes de resolución este año. El primero es el presentado por el grupo municipal del PP contra el acuerdo que en el pleno del ayuntamiento adoptaron el resto de grupos políticos, que tienen mayoría en este órgano, de suprimir la aportación económica al concurso para la gestión de la plaza que se convocó en 2016 y que se acabó suspendiendo. La sentencia servirá de precedente. Decidirá el alcance de decisiones del pleno frente a acuerdos que tome un gobierno en minoría.

Las conclusiones de la comisión de expropiaciones. La proyección urbanística de planes anteriores y las sucesivas sentencias para la fijación de justiprecios de expropiaciones promovidos por los propietarios de los terrenos, algunos los adquirieron una vez que el plan los había reservado para zona verde, han tenido para el ayuntamiento un coste de 54 millones, la mayoría se han tenido que afrontar en los últimos 15 años. Este año se cerrará la comisión que se constituyó en verano para el análisis de todos los expedientes desde 1984 y se sabrá si de sus conclusiones se deriva alguna medida administrativa o reclamación en vía judicial ante la fiscalía.

Abrir el comercio más festivos. La segunda sentencia que debería salir este año es la del recurso promovido por el ayuntamiento contra la revocación de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística. Lo que está detrás de este pleito con la Junta es que el comercio, con sala de venta superior a 300 metros cuadrados, abra más festivos.

   
3 Comentarios
03

Por PLATANO CANARIO 18:45 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SR. POLO, NECESITAMOS SABER: CUANTO NOS HAN COSTADO LOS PARQUES, QUIEN ERA EL DUEÑO DEL TERRENO Y QUIEN LO COMPRÓ ANTES DE LA EXPROPIACIÓN, SI LAS EXPROPIACIONES CONTABAN CON TODAS LAS BENDICIONES Y SI NO, QUE BENDICIONES FALTARON Y QUIEN ORDENÓ QUE NO SE REALIZAN CIERTOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. QUIEN SE HA ENRIQUECIDO CON ESTOS CHANCHULLOS. Y luego nos extraña que Ibarra viniera a Cáceres a decirle personalmente al tío Don que la operación del Corte Inglés no se iba a permitir tal como la había diseñado el promotor y defendido el gobierno local.....Este asunto es que come los demonios, ostias.¡¡¡9.000 millones de pesetas más intereses¡¡¡¡

02

Por PLATANO CANARIO 18:40 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y yo me pregunto ¿al psoe nunca se le ha ocurrido preguntar por este asunto? ¿consideran normal que una ciudad con el nivel económico de Cáceres se endeude en 9.000 millones de pesetas más los intereses que esté generando?¿porqué nunca ha tenido nada que decir? Por estos motivos no podeis gobernar en ningun sitio, si veis normal ese endeudamiento para tener un parque os invalidad para gobernar.¿nunca os ha extrañado el bajo nivel de inversión en los últimos 5 años o que no se completen - por ejemplo - los planes de empleo local? Me da en el olfato que con estos pelotazos se ha forrado gente de todo el arco ideológico cacereño.

01

Por PLATANO CANARIO 18:34 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las conclusiones de la comisión de expropiaciones. La proyección urbanística de planes anteriores y las sucesivas sentencias para la fijación de justiprecios de expropiaciones promovidos por los propietarios de los terrenos, algunos los adquirieron una vez que el plan los había reservado para zona verde, han tenido para el ayuntamiento un coste de 54 millones, la mayoría se han tenido que afrontar en los últimos 15 años. Este año se cerrará la comisión que se constituyó en verano para el análisis de todos los expedientes desde 1984 y se sabrá si de sus conclusiones se deriva alguna medida administrativa o reclamación en vía judicial ante la fiscalía. Don Sapone, 9.000 millones de pesetas más sus intereses....¿de verdad que no considera usted necesario por respeto a los cacereños a los que ha arruinado para varias generaciones abstenerse los jueves de darnos lecciones de responsabilidad y sentido común? ¿y todo este dinero, quien se lo ha llevado a su casa? Para entender algunas cosas como el estado de nuestras aceras, las ampliaciones de zonas azules, las subidas de impuestos locales, etc....NECESITAMOS SABER MAS DATOS DE ESTAS EXPROPIACIONES.