El equipo Roboknight del Club de Ciencia y Tecnología de Okola en Cáceres, formado por siete jóvenes de entre 10 y 16 años, es uno de los tres representantes de España en la fase internacional del Global Innovation Award. Se trata de un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar soluciones innovadoras y científicas a los problemas del mundo real.

Así, el equipo cacereño capitaneado por Jorge Pozas (15 años) y formado por Aitor González (16), Alejandro Mayoral (14), Adrián Mora (12), Jorge Jiménez Luceño (11), Jorge Grajera (10) y Joaquín Avís (10), ha investigado sobre los problemas en las explotaciones ganaderas de vacas lecheras estabuladas y su proyecto es un sistema automatizado de limpieza de las zonas de descanso que podría facilitar la vida de los ganaderos con un coste muy bajo y mínima instalación.

La solución que han planteado y que le ha valido la clasificación consiste en un dispositivo que canaliza los excrementos de la vaca y mantiene limpio el establo; se activa por un acelerómetro instalado en la cola de las vacas, según informa el club Okola.

El proyecto fue seleccionado en el torneo FLL de Sevilla y ha competido en la fase nacional con otros 30 proyectos de toda España preseleccionados entre los proyectos científicos presentados por los más de 1.400 equipos que han participado en los distintos torneos clasificatorios.

Un equipo de expertos formado por jueces de First Lego League España y expertos en la temática han valorado, de estos tres proyectos, "la clara identificación del problema, la innovación de soluciones presentadas para mejorar la interacción con los animales, mejorando las condiciones de vida, la implementación y uso de STEM en sus soluciones y el estudio de la viabilidad de implementación de las mismas".

Estos equipos, junto con más de 120 grupos de todo el mundo, serán valorados por un jurado internacional para seleccionar los 20 semifinalistas que se darán cita en Whashintgon a finales del mes de junio.

Junto a Roboknigth han sido seleccionados los equipos Imperials, de Madrid, con una propuesta de cápsula de protección para torres eléctricas para proteger de la electrocución al águila imperial y otras aves; y Lauronix, de Vizcaya, con un sistema de seguridad para accidentes con animales en las carreteras mediante detección por sensores.

Ell Global Innovation Award es un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real. Está dotado con un premio de 20.000 euros para el equipo ganador y dos premios de 5.000 euros a los finalistas que deberán ser invertidos en el desarrollo del proyecto premiado o en la participación en siguientes ediciones de la First Lego League.