El proyecto de la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 será dirigido a partir del próximo año por un consorcio, integrado éste por siete instituciones: el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta y Asamblea de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura y la Academia Europea de Yuste. Además, se invitará a otras entidades económicas y sociales para formar parte del mismo.

Así se acordó ayer en la comisión gestora creada para coordinar los trabajos de la candidatura que presidió el alcalde, José María Saponi. El consorcio, según anunció éste al término de la reunión, se constituirá previsiblemente después de las fiestas navideñas, para que empiece a funcionar el próximo año. "Será el consorcio el que gobierne a partir de entonces la candidatura del 2016", destacó el alcalde.

Cáceres compite por esa declaración con otras cinco ciudades españolas: Córdoba, Málaga, Tarragona, Segovia y Tenerife. Todas las aspirantes deben elaborar un proyecto cultural y presentarlo en el año 2010 al ministerio de Cultura. La decisión se tomará un año después por un comité europeo.

OBJETIVOS La elaboración de ese proyecto cultural será uno de los cometidos del consorcio que ayer se decidió crear, fundamentalmente con dos objetivos: económico y cultural. Primero, se trata de que las instituciones, además de figurar como miembros del consorcio, aporten financiación al proyecto, igual que el resto de entidades no institucionales que se integren en el mismo. Segundo, poner en común y coordinar todas las actuaciones a nivel cultural que se organicen en la ciudad.

El funcionamiento del consorcio estará regulado por un estatuto que, según señaló Saponi, "ya se está trabajando en la redacción del borrador". Dicho estatuto tendrá como modelos los redactados en su día para los consorcios de Santiago de Compostela y Salamanca, que gestionaron las candidaturas de ambas ciudades como capitales europeas de la cultura y ambas ostentaron dicha declaración.

"SE CIERRA UN CICLO" Además del consorcio, la empresa privada Urban Estrategic se encargará de gestionar el proyecto y las decisiones que adopte dicho órgano. Esta empresa es la misma que gestionó la candidatura de Salamanca 2002. El ayuntamiento ha adjudicado esta gerencia por un presupuesto de unos 69.000 euros, aunque aún no ha firmado el contrato, según ha podido saber este diario de fuentes de la empresa.

Con la constitución de este consorcio, a juicio del alcalde, se "cierra un ciclo", en el que la iniciativa de la candidatura de Cáceres como capital cultural europea deja de ser "una aventura" para ser "un proyecto".

De momento, no se ha concretado un programa de actividades para el próximo año dirigido a los ciudadanos. La reunión de ayer de la comisión sólo abordó la necesidad de incrementar la difusión y proyección exterior

Pasa a la página siguiente