Los conductores cacereños suelen ser respetuosos con el código de circulación, excepto en materia de aparcamientos. Esta es la conclusión que se extrae de los resultados obtenidos por la unidad de mediación social de la policía local en los controles especiales de tráfico realizados en lo que va de año en colaboración con la Dirección General de Tráfico, según los datos facilitados a este diario por la Concejalía de Movilidad Urbana.

Según dichos controles, solo siete de cada 1.000 conductores aproximadamente hacen uso del móvil al volante en la ciudad. De los 11.083 vehículos controlados en la campaña especial desarrollada en febrero y marzo, 78 conductores fueron sancionados por ir hablando por teléfono mientras circulaban. Los últimos estudios sobre este hábito revelan que el uso de móviles mientras se conduce, incluso cuando se utilicen los dispositivos de manos libres, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y, de hecho, está penalizado con la pérdida de 3 puntos en el nuevo reglamento de conducción.

TASA DE ALCOHOLEMIA También fueron multados cinco conductores por conducir bebidos. El 2% de los controles de alcoholemia que practicaron los agentes locales este año dieron resultado positivo. De 217 personas sometidas a las pruebas, cinco superaron la tasa permitida de 0,25 miligramos de alcohol en aire, una infracción que esta castigada en el actual sistema de puntos del carnet de conducir con la pérdida de entre cuatro a seis puntos. Estos controles se realizaron sobre una intensidad de 4.884 vehículos.

Otros de los aspectos vigilados en estas campañas han sido el uso del casco y el cinturón de seguridad. Sobre la utilización del casco, se controlaron a 200 motos aproximadamente del 10 al 20 de julio. Hasta esa fecha no se impuso ninguna sanción al respecto, según los datos facilitados por la concejalía. En cuanto al cinturón de seguridad se supervisaron 280 vehículos de 1 al 14 de mayo y tampoco se multó a ningún conductor.

VALORACION OPTIMISTA A pesar del número de infractores, la valoración final, según el edil de Movilidad Urbana, Santos Parra, es que "el nivel de aceptación de las normas de tráfico en Cáceres es bastante buena" y que el número de infractores, al margen de los estacionamientos incorrectos, es "mínimo". "Son casos aislados --asegura-- y el respeto es la tónica general".

Además de las materias mencionadas, en lo que va de año se han llevado a cabo otras campañas de información y control sobre el exceso de peso en los vehículos, la posesión del seguro y el consumo de tabaco mientras se conduce.

Este mes está previsto que se desarrolle otro de los controles planificados, en este caso sobre el exceso de velocidad y se tiene programado entre el 7 al 20 de agosto. Le sucederán otros cuatro hasta final de año: las horas de conducción y tacógrafos para los conductores profesionales, que se llevará a cabo entre el 18 y 24 de septiembre; otro sobre el exceso de velocidad, del 2 al 15 de febrero; del cinturón de seguridad, del 6 al 19 de noviembre; y, por último, nuevos controles de alcoholemia, del 11 al 24 de diciembre.

CONCIENCIAR Concienciar más que sancionar es el objetivo de todos estos controles. Así lo valora el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, quien asegura que son un buen mecanismo para que los conductores recuerden la necesidad de cumplir con la normativa, sobre todo por su seguridad. Estas campañas se dirigen principalmente a la población juvenil.