La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, y el presidente de la mancomunidad del Tajo-Salor y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, presentaron ayer el programa de actividades de la Fiesta de la Tenca, que este año llega a su trigésima edición y en la que se espera que se consuman 7.000 raciones que se ofrecerán en el stand de la mancomunidad y a las que se sumarán las que se elaboren en los distintos bares y restaurantes de Casar de Cáceres, localidad donde se celebra la edición de este año.

El programa de actividades se iniciará el viernes 24 de agosto. Por la noche se entregarán las Tencas de Oro, que su categoría individual han sido este año para el actor cacereño Daniel Holguín y el nadador miltimedallista Guillermo García. Ambos reciben este galardón por «su trayectoria profesional, su tesón y por llevar el nombre de Extremadura más allá de nuestras fronteras», resaltó Cordero. La Tenca de Oro institucional será para el restaurante Casa Claudio, de Casar de Cáceres, y el grupo musical Anhinojo Folk, de Hinojal. La entrega tendrá lugar en la estación de autobuses de Casar de Cáceres.

El día grande será el sábado 25. A las 13.00 horas tendrá lugar la apertura de las casetas de degustación de tencas en la plaza de Sancho IV. Una hora antes se abrirá el mercado de productos artesanales y ecológicos y a la misma hora y lugar, la plaza de Sancho IV, se celebrará el concurso profesional de cocineros. La caseta de degustación tendrá dos horarios, de las 13.00 a las 17.00 horas y de las 21.00 a las 23.30.

MOTOR ECONÓMICO / Cordero recordó que la primera edición de la fiesta tuvo lugar en 1989 cuando la diputación y los municipios de la comarca de Tajo-Salor se unieron para celebrar una fiesta que se presentaba como una forma de despedir al verano y a los miles de emigrantes que terminaban las vacaciones en sus pueblos. La presidenta de la institución provincial destacó durante su intervención la importancia que tiene la tenca como motor económico e identitario de un territorio, una idea que reiteró en la presentación de ayer el presidente del grupo de acción local Tagus, Luis Galán, al resaltar que forma parte del plan estratégico participativo de la comarca «porque nos une a todos, en todos nuestros municipios existen dehesas, ganado y charcas donde se crían y se reproducen las tencas».

La celebración de la fiesta va rotando entre los municipios de una mancomunidad que está formada por las localidades de Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.