El trabajador del servicio de limpiezas de Cáceres A. H. G. herido el domingo al caerse del camión de recogida de basura continuaba ayer en estado grave y hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infanta Cristina de Badajoz, según confirmó el Servicio Extremeño de Salud. Al cierre de esta edición, permanecía estable dentro de la gravedad.

El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico, con hematoma frontal, que obligó a su traslado urgente al centro hospitalario pacense poco después del siniestro, como publicó ayer este diario. El operario, de 30 años y no 26 como se informaba erróneamente ayer, realizaba las sustituciones de verano en el servicio de limpiezas, aunque ya tenía experiencia puesto que había trabajado en la empresa en el 2004 y en varios servicios extraordinarios, como el festival Womad o las ferias de mayo, según informaron fuentes de Conyser.

INVESTIGACION El accidente se produjo durante las labores de retirada de basura en Aldea Moret, concretamente en la calle Malpartida. El operario viajaba en la parte trasera y exterior del vehículo asido a uno de los estribos. Por circunstancias que aún se investigan, el operario se soltó del asidero, cayó primeramente de pie y posteriormente de espaldas, golpeándose la cabeza con el asfalto.

Conyser comunicó el mismo domingo el accidente a la Inspección de Trabajo y ayer se procedía a la reconstrucción de los hechos con los técnicos de prevención de riesgos laborales para aclarar lo ocurrido.

Desde el comité de empresa se valoró el accidente como un hecho "totalmente fortuito", descartando inicialmente que se hubiera cometido alguna imprudencia achacable a la empresa o al conductor del vehículo en el que viajaba el herido, según apuntó a EL PERIODICO el presidente del comité, Javier Alviz.

El representante de los trabajadores aseguró, a pesar de ello, que se pedirá información oficial de los hechos porque "es lo habitual", aunque de los datos que ya obraban en su poder, no podía imputarse el accidente al incumplimiento por parte de la empresa de medidas en materia de riesgos laborales. En su opinión, "el accidente fue fruto de la mala suerte. He estado en el sitio donde se produjo y el camión no puede correr en ese punto porque hay dos curvas seguidas", valoró.

Javier Alviz elogió el grado de cumplimiento y respeto que tiene la empresa Conyser, concesionaria del servicio público de limpiezas en la ciudad, de toda la normativa de prevención de riesgos laborales y la formación que reciben los trabajadores. De hecho, destacó la baja siniestralidad que tiene la compañía, recordando que hacía más de una década que no se registraba un accidente de esta gravedad.

APOYO A LA FAMILIA El gerente de la empresa, Eduardo Chacón, se desplazó ayer hasta el hospital Infanta Cristina junto a otros responsables de Conyser y el propio representante del comité de empresa para conocer el estado del herido y acompañar a la familia. También el alcalde de Cáceres, José María Saponi, se puso en contacto con los familiares del herido a primera hora de la mañana para interesarse igualmente por su evolución y ofrecer toda la ayuda que necesitasen desde el ayuntamiento. Asimismo, Saponi pidió igualmente información al gerente de Conyser sobre el accidente.