La posibilidad de que Cáceres cuente con su primer hotel de cinco estrellas pierde fuelle. Un grupo inversor de ámbito nacional, liderado por un conocido empresario cacereño, lleva ya dos años negociando con la Universidad de Extremadura la compra de la Casa Grande y hasta el momento la Uex continúa sin dar un paso firme y definitivo a la propuesta.

Según comentaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la promotora hotelera, la última respuesta de la universidad ha sido volver a aplazar el asunto hasta que se celebren las próximas elecciones a rector, algo que ralentiza una vez más este proyecto y que aleja la esperanza de que la calle Pizarro pueda contar con un establecimiento de lujo.

Aunque el 24 de junio el rector de la Uex, Ginés Salido, mostró su apoyo a la venta de la Casa Grande para la construcción de un cinco estrellas, lo cierto es que desde entonces la negociación "está parada". La intención de los empresarios es volver a remitir un escrito a la universidad solicitando una nueva entrevista, pero ya parece claro que si no se llega a un acuerdo, se verán obligados a invertir fuera de la ciudad.

La sociedad que ha presentado la oferta en Cáceres está respaldada por importantes cadenas hoteleras de ámbito nacional. Entre ellas destaca Itarcris, una empresa extremeño-vasca que actualmente tiene en marcha un total de 12 proyectos hoteleros distintos. También se incluye en el grupo otra empresa, Baobab, que está especializada en el sector inmobiliario-hotelero, que ha gestionado actuaciones en ciudades como Valencia, Zaragoza, Madrid, Avila o San Sebastián.

Ahora, esta empresa quiere hacer de la Casa Grande un hotel de alto standing , con 96 habitaciones y un párking con capacidad para 400 vehículos, al que se accedería por la calle Camino Llano. Tendría piscina, locales comerciales y crearía 50 empleos.

La puesta en marcha de este hotel se produciría en un indudable momento dulce para el sector hotelero de la ciudad, cuya inversión en el centro alcanza ya cerca de los 30 millones de euros (ver gráfico).

Los hoteles de próxima construcción son el que la cadena Zenit hará en la calle Parras y el que la empresa Viassa ejecutará en el antiguo colegio San Antonio. Con ello, la ciudad tendrá ocho establecimientos de cuatro estrellas. De cinco no existe todavía ninguno en Cáceres.