Si en un concurso se eligiera al ciudadano más representativo de la tradición española, posiblemente Simón García Niño de la Ribera llegaría a la finalísima. Cantaor de flamenco --su profesión desde hace ya largos años--, director de la Escuela de Saetas Sagrada Cena y gran aficionado a los ruedos desde la infancia, lleva el arte más genuino por bandera. Ahora tiene un nuevo cometido: acaba de salir elegido presidente del Club Taurino Cacereño por dos años.

--Incluso me cuentan que quiso ser torero, y que iba en serio...

--Sí, me gustan los toros desde la niñez y me apunté a la Escuela Taurina de Cáceres. Teníamos por maestro a Joselito Romero y lo intenté durante algunos años, hasta que un buen día me di cuenta de que aquello había que cortarlo. Pero es cierto que la cultura del ruedo y el flamenco están muy unidas, y yo, que también amaba el cante, decidí dedicarme en exclusiva tras desempeñar varios trabajos. Paralelamente, siempre he sido un gran aficionado al toro, de hecho pertenezco al Club Taurino Cacereño desde su creación en 1952, y si puedo hacer algo a favor de este mundillo, no lo dudo.

--Ahora tendrá la oportunidad, pero... ¿cómo y por qué se ha decidido a saltar al ruedo?

--Ya he ejercido como vicepresidente del club con Emeterio Corchado y con Teresa Prieto, y antes pertenecí a otras directivas con distintos cargos. Al llegar las elecciones me animaron mucho los socios, sobre todo por los años que llevo metido en esto, y al final me decidí. Los votos han estado muy reñidos, 29 para mi candidatura frente a 27 de la otra lista encabezada por Samuel Holgado, pero eso es bueno, porque evita los personalismos y anima a los socios a participar en las elecciones. Por cierto que hemos formado la directiva con más mujeres hasta el momento, cuatro de un total de nueve miembros. Son grandes aficionadas y así lo demuestran.

--No le espera una tarea fácil, porque a los toros en Cáceres hace tiempo que les falta un empuje, o al menos eso dice la afición. ¿Qué hará el club?

--Hace mucho que el coso no se llena y apenas se registra media plaza en las corridas. Una de las últimas veces que lo vi abarrotado fue cuando Juan Mora se enfrentó a seis victorinos , y de aquello hace ya años. Al haber menos festejos, cada vez acuden menos aficionados, las entradas suben de precio, no se crea nueva afición, y así se va formando una rueda nada buena. A este paso, nadie irá a los toros en Cáceres dentro de unos años. Por ejemplo, en San Jorge programaron una corrida de recortadores que no va con las costumbres de la ciudad, y que además se suspendió por el mal tiempo. En mayo la lluvia aguó otra corrida de las pocas que tenemos. Sabemos que el ayuntamiento es el responsable de firmar los contratos, y que la empresa que gestiona la plaza se juega su dinero y por tanto debe emplearlo como mejor crea. Pero esto debe cambiar, la opinión del aficionado ha de escucharse porque no tiene más interés que el puramente taurino. Por eso nos ofrecemos a colaborar tanto con el ayuntamiento como con la propia empresa.

--Otra asignatura pendiente: la reapertura de la escuela taurina.

--Está lista para ponerse en marcha, pero falta lo más importante: el dinero. Sin fondos, esto solo dura dos días porque ya nos ocurrió en la etapa anterior, cuando el ayuntamiento compró las muletas, los capotes y el resto del material pero al cabo de unos años ya no se podía seguir adelante. A los chavales hay que llevarlos a las plazas, a los tentaderos, y sin dinero es muy difícil que funcione. Badajoz, por ejemplo, tiene un patronato taurino que cuenta con unos 200.000 euros al año. Por eso hemos solicitado entrevistas con responsables de la Junta, de la Diputación Provincial y del ayuntamiento, a ver si podemos contar con su ayuda.

--Porque Cáceres ha dado sus figuras a lo largo de los años...

--Sí, Morenito de Cáceres, Sánchez Cáceres, Luis Alviz, Emilio Rey, Manolo Bejarano, la familia de los Angeletes , Poli Romero, ahora savia nueva como Emilio de Justo, Dani Morales, por supuesto Jairo Miguel... Pero formar a toreros profesionales es muy difícil, se escapa a la propia escuela, llega un momento en que depende de ellos mismos, de los apoderados... En cualquier caso, la escuela taurina no solo es importante por sus posibles figuras, sino por los valores, la formación y la disciplina que transmite.

--Hablando de Jairo... ¿aprueba que salte a los ruedos siendo todavía menor de edad?

--Yo entiendo que lo haga, porque un torero no se puede formar con 20 años, es imposible, debe medirse desde pequeño con becerritos y añojos. De nada vale enseñar a torear de salón a un niño si no se enfrenta a un toro hasta los 18 años.

--¿Un torero?

--Perera

--¿Una tarde?

--Muchas, pero especialmente la última corrida de Curro Romero en Badajoz, excepcional, y los grandes triunfos de los toreros extremeños.

--¿Una plaza?

--Sevilla y la nuestra, la más bonita del mundo.

--¿Un deseo?

--El debut de Jairo en Cáceres.