La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo son, según los expertos, dos de las afecciones médicas con mayor prevalencia. Y además, un 90% de los afectados por EPOC son o han sido fumadores. Son datos que ayer se dieron a conocer en la presentación del I Simposio Internacional sobre EPOC y Tabaco: actualización diagnóstico-terapéutica y perspectivas futuras que, organizado por la Sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, se celebrará en la ciudad los próximos días 19 y 20.

Serán unos 200 profesionales de todo el país los que se reunirán en este simposio, "el primero de estas características que se realiza en España", para estudiar la relación entre la enfermedad pulmonar y el tabaco, informaron Fernando Masa, jefe de la Sección de Neumología, y Juan Antonio Riesco, presidente del Comité Organizador.

Contará, además, con grandes expertos internacionales en la materia, entre los que Masa y Riesco destacaron al profesor Karl O. Fagerström, "el mayor experto del mundo en problemas relacionados con el abordaje del tabaquismo", que dará a conocer los avances en el futuro del tratamiento a esta adicción.

Durante el simposio también se incidirá en la actualización de las técnicas diagnósticas de la EPOC, "ya que uno de los principales problemas es que esta es una enfermedad infradiagnosticada", llegándose a estimar que en torno al 70% de los afectados, sobre todo aquellos casos más leves, no saben que la padecen.

Este encuentro científico, que el jueves día 19, a las 20.00 horas, será inaugurado por la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, cuenta con la Declaración de Interés Sanitario de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, de la Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio y de la Asociación de Neumólogos Cacereños (Anca).