El 2 de diciembre del 2008 la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmaba con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, un protocolo cuyo objetivo era dar valor a terrenos de Defensa en Cáceres con el fin de garantizar unos recursos con los que afrontar la continuidad y el uso de las instalaciones de la base militar de Santa Ana. Diez meses después de esa firma no se ha presentado públicamente ningún avance del protocolo. En este frente no se adelantan novedades, pero sí se anuncian en cuanto al futuro del regimiento de ingenieros número 1, ya que la ministra asegura en una entrevista concedida al Diario de Burgos que el regimiento seguirá en esta provincia.

El protocolo que se firmó hace diez meses también contemplaba la ampliación de los terrenos de la base. La ministra habló de 280 hectáreas, que se sumarían a las 300 propiedad del ministerio en esta zona.

El traslado de este regimiento a Cáceres se había venido anunciando desde meses antes de la firma del protocolo para dar contenido a la base militar de Santa Ana. La ministra no citó al regimiento de ingenieros durante el acto de firma del protocolo, en el que no se admitieron preguntas, aunque en la información por escrito que se entregó antes de la firma del mismo se citaba que uno de los objetivos para proceder a la ampliación de los terrenos de la base cacereña era acoger al regimiento de ingenieros con ochocientos militares.

Declaraciones previas

El mismo día que se firmaba el protocolo en Cáceres, el general Juan Aparicio manifestaba en Burgos, coincidiendo con su toma de posesión del cargo de comandante de Burgos y Cantabria, que el regimiento de ingenieros no se trasladaba. Aparicio confirmaba lo que unos días antes había adelantado su antecesor en el cargo, el general Manuel Mollá, que durante su despedida aseguró que Burgos mantendría sus unidades.

En su edición del pasado 28 de agosto, el Diario de Burgos publicaba una entrevista a Carme Chacón. A la pregunta sobre la gran inquietud que existe en la plaza de Burgos por la pérdida de efectivos militares, la titular de Defensa, según se publica en el diario, responde: "(...) Burgos sigue siendo una de las provincias españolas con más presencia militar: cuenta con el mando de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra y parte de su núcleo de apoyo, de manera que, a día de hoy, cuenta con más de dos mil militares. Además, conviene recordar que alguna unidad que iba a ser trasladada, como es el caso del regimiento de ingenieros número 1, finalmente va a permanecer en esta provincia". Chacón reiteraba lo adelantado por Aparicio y Mollá.

El protocolo incluía el cambio de usos urbanísticos de 51 hectáreas que están frente a la base para darles un aprovechamiento. Ahora es suelo no urbanizable para reserva militar y, por ahora, continuará con el mismo uso, ya que los acuerdos del protocolo que se firmó en diciembre, que se deben desarrollar y concretar, no se incluyen entre las planificaciones del nuevo plan general municipal de urbanismo, que el ayuntamiento cerrará definitivamente en unas semanas.