El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama al Servicio Extremeño de Salud (SES) un adecuado aumento de la plantilla de enfermeros "acorde con las necesidades y para dar un óptimo servicio". Estiman que el incremento aprobado por el SES "es inadecuado", y critican que sus responsables lo hayan impuesto en lugar de negociarlo, "como es preceptivo".

El secretario provincial del Satse, Mario Amor Villalobos, facilitó ayer cifras "que demuestran que la plantilla actual de enfermeros en el área de salud de Cáceres no es la adecuada". En este sentido indicó que la plantilla existente con el Insalud, antes de las transferencias, concretamente a fecha 7 de diciembre del 2001, era de 1.225 enfermeros (874 en Atención Especializada y 351 en Primaria), más 32 matronas; y la actual es de 1.276 (913 en Especializada y 363 en Primaria), más 33 matronas.

"Esto significa que el incremento es de tan sólo una matrona y 51 enfermeros (39 más en Especializada y 12 más en Primaria) claramente insuficiente teniendo en cuenta que el número de afiliados se ha incrementado, que se han creado nuevos servicios y que la jornada laboral se ha reducido".

Además, Amor matizó que la propuesta del Satse, en base a un estudio de necesidades, es la de aumentar en 181 el número de enfermeros en Especializada y en 80 la cifra en Primaria.