De continuar la situación igual, en verano el servicio de grúa municipal no estará garantizado las 24 horas del día por falta de conductores. Así lo prevén sindicatos como UGT y CSIF, que aseguran que el servicio se encuentra bajo mínimos. No obstante, este periódico preguntó ayer al equipo de gobierno local que aseguró que el servicio de grúa no corre peligro.

Según fuentes sindicales, hasta hace cosa de un mes, el servicio de grúa contaba con ocho conductores, sin embargo, a la baja de larga duración de uno de ellos se le sumó el traslado de otro chófer destinado a prestar servicios de alcaldía. El cambio de asignación, según los sindicatos, se debió a que uno de los dos conductores habituales de alcaldía se jubila el próximo 16 de julio y, antes, debe agotar tanto sus vacaciones como los días de permiso que le restan. En ese sentido, tras las críticas de C's, la alcaldesa, Elena Nevado, explicó ayer que está utilizando "un conductor del ayuntamiento" e instó a la formación naranja a que "empiece a aportar en positivo".

Esta solución puntual (el traslado de un chófer de grúa a alcaldía) ha provocado que se genere un problema en el servicio de grúa. Actualmente, el servicio está organizado en seis grupos que cubren tres turnos al día (mañana, tarde y noche). Así, de lunes a viernes coinciden dos conductores de grúa por la mañana, por la tarde hay uno y por la noche otro; los fines de semana también hay solo un conductor para cada uno de los tres turnos.

En ese sentido, los sindicatos advierten que cuando la mitad de la plantilla --tres conductores-- se marche de vacaciones a partir del 1 de julio, o bien en el caso de que se produzca una baja antes, habrá turnos (bien durante la mañana, la tarde o la noche) en los que el servicio no estará garantizado por falta de personal.

ASUNTOS PROPIOS Asimismo, los conductores actualmente también sufren algunos inconvenientes a la hora de hacer uso de sus días libres o de asuntos propios. Por ejemplo, si un conductor asignado a un turno de tarde o de noche solicita un día de asuntos libres éste no se le podría conceder porque el servicio quedaría descubierto. "No sé cómo van a hacerlo, si les pagarán guardias localizadas u horas extraordinarias a los conductores que queden en verano, pero en julio va a haber un problema real", indicaron desde UGT.

Por ello, la solución que apuntan desde los sindicatos, y que UGT trasladó al ayuntamiento en la Mesa de Negociación del pasado viernes, es hacer uso de la bolsa de empleo de mecánico-conductor y conductor de grúa, creada en el pasado 2013 y que aún no ha caducado, según informaron ayer fuentes sindicales. "Que contraten las plazas que sean necesarias, así crean empleo y tapan la necesidad que va a haber este verano", remarcaron fuentes de UGT.

ANTECEDENTES El problema que predicen desde los sindicatos ya se ha producido anteriormente. Concretamente, en octubre del 2011, la falta de conductores de grúa impidió la retirada de un vehículo que obstaculizaba la salida de un garaje en el número 25 de la calle San Petersburgo de la barriada de Nuevo Cáceres. Alrededor de las 8.30 horas, vecinos llamaron a la policía local, donde se les comunicó que no había servicio de grúa por falta de personal. Según contaron los vecinos afectados, los agentes fueron al lugar de los hechos, pusieron una multa al coche y tomaron la matrícula para intentar localizar al propietario.

Además, en junio del 2015, Nevado estuvo a punto de no poder viajar a Mérida por no contar con chófer para el coche oficial. El único del que disponía entonces estaba disfrutando de días libres y el personal de escolta, que en la anterior legislatura desempeñaba esa función, había sido retirado debido al pacto de investidura firmado entre PP y C's. Al final, el conductor tuvo que interrumpir sus días libres para cubrir el servicio.