Aplauso general, aunque con algunos matices. El anuncio realizado a este diario por la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, sobre la puesta en marcha de un plan de empleo en Aldea Moret que dará trabajo a la mitad de la barriada y que se realizará en estrecha colaboración con el ayuntamiento, levantó ayer una ola de reacciones entre los sindicatos, la patronal y los representantes vecinales.

Reyes Solís, secretario comarcal de UGT, indicó que el sindicato desconocía los detalles de este plan, aunque consideró que su puesta en marcha podría ser positiva para el barrio. Eso sí, advirtió de que el problema del paro no es exclusivo de Aldea Moret ya que existen otras barriadas, como Llopis Ivorra o Las 300, donde también podrían aplicarse programas semejantes.

Desde CSI-CSIF, su vicepresidente, Tomás Simón, se mostró de acuerdo con la orientación de la Junta y el ayuntamiento para solucionar el problema del paro. El sindicato ofreció su apoyo para el diseño e impartición de cursos de formación, aunque apeló a la realización de un estudio previo que profundice en las necesidades formativas de la población de la zona.

Teodora Castro, portavoz de Comisiones Obreras, incidió en que el sindicato desconocía el documento y que, en esas condiciones, era difícil realizar "una valoración rigurosa". Hizo referencia, eso sí, al V Plan de Empleo e Industria de Extremadura, al que definió como "claro marco de referencia de donde deben salir todas las políticas activas de empleo que se desarrollen en Extremadura".

EL CONSENSO Castro añadió que dicho plan "está consensuado con los agentes sociales y a través de él todos --insistió-- han acordado cómo activar el empleo". La portavoz fue más allá y aseguró que la experiencia ha demostrado que "cualquier iniciativa de fomento de empleo ajena al Plan de Empleo tiene tendencia al fracaso".

Por su parte, Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, alabó la iniciativa, pero comentó que la demanda debe ir unida a la formación para "no despilfarrar --dijo-- los recursos públicos".

José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio, alabó que se pongan en marcha iniciativas autonómicas y se concreticen en la ciudad. Apostilló que no existen barrios marginales sino "marginalidad en las personas, y todo lo que se haga para sacar a esas personas de la marginalidad --el empleo es una de ellas-- será positivo". Apuntó que "lo mismo que existe una cuota para contratar a discapacitados debiera existir para dar trabajo a gente que vive en zonas de

Pasa a la página siguiente