Delegados sindicales se concentraron ayer delante de la sede de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) en protesta por no estar aplicándose las subidas salariales pactadas en el convenio del sector. Según demandan los sindicatos, el acuerdo estatal establece una subida del 3,5%, que saldría del IPC que está previsto por el Gobierno central (2%) más el 1,5%. La patronal no realiza la misma interpretación al considerar que no se puede establecer que la previsión del IPC del 2009 es de un 2%. El gerente de la Fecons, Víctor Valiente, manifestó ayer que tras las consultas realizadas por la federación al Ministerio de Economía, la respuesta de Madrid fue que no se pueden hacer previsiones de IPC. Valiente matizó que ahora incluso se está en un periodo de deflación.

El secretario general de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de la UGT, Miguel Angel Rubio, calculó que cada trabajador del sector en la provincia está dejando de cobrar al mes una media de 41 euros, con un importe total, dado que hay 17.000 trabajadores en la provincia, de 697.000 euros mensuales.

Rubio añadió que en los meses transcurridos desde el inicio del año se han dejado de abonar 3,5 millones de euros y que ha habido una merma en las cotizaciones a las arcas de la Seguridad Social de más de un millón de euros. Mateo Guerra, secretario regional de la Construcción de Comisiones Obreras, denunció que hay una apropiación indebida de los derechos salariales de los trabajadores por parte de los empresarios.

Las centrales sindicales no descartaron ayer la convocatoria de nuevas medidas, incluso recurrir a la vía judicial, si no se da una respuesta por la patronal a sus demandas laborales.