Las Centrales Sindicales con representación en el ayuntamiento, CSI-F, CCOO y FSP-UGT, exigieron ayer al consistorio, a través de un comunicado de prensa, que incluya "la partida económica necesaria" en los presupuestos del próximo año para hacer frente al abono del 50% correspondiente al nivel 1 de la Carrera Profesional a los funcionarios municipales, y "cumplir", de esta manera, "con el compromiso adquirido el pasado mes de abril", reza la nota.

En el texto, los sindicatos critican no solo que el PP "reniegue" de ese acuerdo alcanzado "justo antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo", sino que lo vincule a la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, que dará de comer a alrededor de 160 familias durante seis meses. "El PP pretende chantajear a sus trabajadores", señala el escrito, que remarca que el ayuntamiento destinará una cantidad económica al plan y que "pretende" que sea la referida a la Carrera Profesional.

Para el Plan de Empleo Social, tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento deben aportar subvenciones. "En Cáceres se prevé que --el plan-- alcanzará a 163 trabajadores, para los que la Junta aportará 6.000 euros por cada uno". En ese sentido, para que dichos empleados gocen de un salario justo --igual al del resto de trabajadores del ayuntamiento--, el consistorio "tiene que aportar una cantidad económica suplementaria, y pretende que sea la de la Carrera Profesional". Asimismo, sigue la nota, "de no ser así, la intención del PP es reducir el salario de estos trabajadores hasta ajustarlos a la subvención, lo que originaría empleados de primera y de segunda en este ayuntamiento", subraya.

Para las Centrales Sindicales, la implantación de la Carrera Profesional es el "justo reconocimiento a la labor y profesionalidad de todos sus trabajadores, llegando con muchos años de retraso con respecto a otras Administraciones como la Junta de Extremadura, el SES o el Ayuntamiento de Badajoz". Por ello, han organizado un calendario de asambleas para exigir al ayuntamiento que cumpla con sus compromisos --la Asamblea General será el jueves a las 13.30 horas en el salón de plenos-- y algunas concentraciones que se llevarán a cabo en la plaza Mayor los días 10, 15 y 17 de diciembre.