Los paros y concentraciones de media hora, de 11.00 a 11.30, convocados para los días 20 y 22 de diciembre ante el ayuntamiento se mantienen. Es una medida para reclamar el pago de los atrasos del 2008 del catálogo. La alcaldesa, Carmen Heras, y el edil de Personal, Cipriano Madejón, se reunieron ayer con los representantes de los sindicatos. "Nos piden un gesto, aunque no hablan de cantidades concretas", aseguró José María Martín, delegado de CCOO, al explicar la causa por la que se mantendrán las medidas que la asamblea de los trabajadores acordó el lunes.

Martín recordó que el acuerdo de la asamblea fue que antes del 31 de diciembre se hiciese un pago de 250.000 euros y que antes del día 28 de febrero se pagasen otros 250.000. El delegado añadió que el gobierno garantizaba su compromiso de pago, aunque sin cantidades concretas cuando hay una propuesta de la asamblea que "creemos razonable".

Madejón recordó que el gobierno mantiene su compromiso de abonar a los trabajadores los atrasos del 2008 y que al menos una parte se pague antes de que el año finalice, "una cantidad antes de fin de año y el resto antes del 28 de febrero", detalló Madejón, que el martes ya explicó que el gobierno no se podía comprometer a concretar la cantidad exacta a pagar en concepto de atrasos antes de que acabase el año, dado que antes hay otros compromisos como la nómina de los trabajadores del ayuntamiento y las del autobús (que cobraron el pasado jueves el mes de noviembre y la paga extra).

El concejal matizó que la protesta se convoca antes de que finalice el plazo del 31 de diciembre. "Se evalúa si se ha cumplido o no antes de tiempo", añadió.

No serán las primeras concentraciones por este motivo ante el ayuntamiento. En junio de 2009 ya se produjeron y entonces se alcanzó el acuerdo que está en el origen de la movilización actual.

El 5 de junio del pasado año se acordó que los atrasos por la entrada en vigor del nuevo catálogo de puestos de trabajo correspondientes al 2009 se abonarían antes del 31 de diciembre de ese año y que los atrasos del 2008 se pagarían en el año 2010.

El catálogo es un documento que especifica la labor a desarrollar en cada puesto y determina las retribuciones salariales complementarias (complemento específico y otras variables), que se suman a las retribuciones básicas (el sueldo base, complemento de destino y trienios) que vienen marcadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante 2004, 2005 y 2007, el ayuntamiento abonó a sus trabajadores cantidades a cuenta del nuevo catálogo. Los atrasos del 2008 se cuantifican en 1,3 millones, a los que hay que restar las cifras dadas a cuenta en los ejercicios anteriores (aquí no hay un acuerdo cerrado sobre la cantidad que se debe restar). El gobierno reconoce al menos una deuda de unos 400.000 euros. Los sindicatos hacen una estimación de 500.000 euros. La cifra definitiva saldrá de la negociación que se quiere mantener en el primer cuatrimestre del 2011. El problema para el gobierno es que, pese al acuerdo del 2009, carece de suficiente liquidez.

Tomás Simón, que preside la junta de personal, recordó que las concentraciones, se ha convocado a los trabajadores en Gran Vía y San Juan, son por incumplir un acuerdo "que no se negoció ayer, sino en junio del 2009, ha habido tiempo para solucionarlo".

(IU afirmó ayer en una nota que se va a retribuir con 2.500 euros por servicios extraordinarios al interventor y al secretario general).