Un día perdido. El revuelo formado el pasado lunes entre los trabajadores municipales que hasta ahora han percibido los pluses de festivos y nocturnidad al saber que esos conceptos habían desaparecido de la nómina de enero no fue razón suficiente para que el concejal de Personal, Cipriano Madejón, se reuniera con los representantes del personal y aclarara qué había pasado.

Sí hubo, en cambio, declaraciones por separado tanto del primero como de los segundos. Madejón y los sindicatos insistieron en las posiciones ya manifestadas a este periódico ayer, y solo hubo lugar para una novedad: los representantes de los trabajadores amenazan con acciones de protesta si el concejal de Personal "no cambia de actitud" y convoca con urgencia la Mesa General de Negociación.

Los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento --CSIF, CCOO y FSP-UGT--. exigen a Madejón que "ponga fin al disparate que significa reducir el salario de los trabajadores". Al mismo tiempo anuncian que convocarán una asamblea con los afectados y que de ella saldrán "las medidas de presión necesarias".

¿Qué ha ocurrido para que de las nóminas de más de 200 trabajadores (aproximadamente un tercio de la plantilla) hayan desaparecido los citados pluses de nocturnidad y festivos?

Ayer no fue posible saberlo con exactitud. Para empezar, el concejal niega la mayor: asegura que no hay supresión de cantidades, y aunque a preguntas de este diario reconoce que en algunas nóminas de enero se produce una merma salarial "eso no quiere decir --añade-- que no se vayan a abonar las cantidades que faltan". Habrá --dijo sin concretarlo-- un pago suplementario y aseguró con énfasis que "los trabajadores no van a dejar de cobrar ningún plus. Lo único que puede ocurrir es que haya ajustes". Ajustes de concepto sin trascendencia económica.

Esos cambios en las nóminas, según el concejal, se derivan del nuevo catálogo de puestos de trabajo. Madejón no dijo en base a qué disposición incluida en ese nuevo catálogo se han suprimido los pluses de la polémica, pero sí se refirió a una decisión de Intervención. "Hay conceptos, como el de nocturnidad, que antes se abonaba de un modo en razón del acuerdo-convenio existente. Ahora Intervención ha establecido otra forma de hacerlo efectivo en aplicación del nuevo catálogo, de manera que si se hubiera incluido como tal plus se estaría pagando por dos vías".

Los sindicatos no están de acuerdo con esa opinión del concejal y aseguran que lo único que tienen claro es que "se pretende recortar las nóminas".

Ayer presentaron en el Registro del Ayuntamiento un escrito con varias exigencias: la reunión urgente de la Mesa de Negociación para que el concejal explique qué es lo que ha pasado con los pluses de festivos y nocturnidad; para que dé garantías de que estos conceptos se van a seguir abonando como se ha hecho hasta ahora; y para que se incluya en el complemento específico el importe económico del concepto de turnicidad que recoge el acuerdo-convenio "con el objetivo de que no haya ningún tipo de merma en la nómina de los trabajadores".

Con este último punto, los representantes sindicales salen al paso del temor de que a partir de la nómina de febrero el recorte también afectaría a los trabajadores que tienen unas funciones por las que se les obliga a trabajar a turnos.