Los sindicatos no están dispuestos a aceptar que se extingan los contratos de los trabajadores de Waechtersbach, y así lo pusieron ayer de manifiesto tras la primera reunión que para este fin mantuvieron los representantes sindicales y los miembros del comité de empresa de la fábrica de cerámicas con los administradores judiciales designados por el Juzgado de lo Mercantil para gestionar la situación de insolvencia de esta sociedad.

"No es lógico que un sindicato diga sí a un expediente de extinción de contratos, pues nuestro deber es defender los intereses de los trabajadores y luchar por mantener sus puestos de trabajo", indicó ayer a EL PERIODICO el representante de UGT, Miguel Angel Rubio. Este matizó que esa es su postura, luchar por el mantenimiento de la fábrica, "aunque lógicamente es el juez el que tiene la responsabilidad de tomar la decisión final".

Tras hacerse efectivo el pasado viernes el cierre de la fábrica y el cese de la actividad, decretada por auto del juez y que hace que en estos momentos los trabajadores se encuentren en situación de permiso retribuido, el siguiente trámite es negociar la extinción de los contratos de los 88 trabajadores.

TRAMITE La negociación se inició ayer, con una primera reunión celebrada en dependencias del Palacio de Justicia. Los administradores judiciales hicieron su propuesta de extinción de los contratos, ofreciendo la indemnización que establece la ley, 20 días por cada año trabajado.

Los sindicatos, como se ha indicado, no están dispuestos a aceptar que se lleve a efecto dicha extinción y la postura de los trabajadores no se conocerá hasta el lunes. Así lo indicó ayer a este diario el presidente del comité de empresa, Francisco Morcillo, alegando que el lunes "tenemos una asamblea con los trabajadores para comunicarles lo tratado en la reunión y decidir qué postura adoptamos", señaló.

En un primer momento, cuando se habló de pedir el cese de la actividad, los trabajadores parecían estar de acuerdo con ella y pedir que se agilizarán los trámites para la extinción de los contratos. Y es que hasta que esto no se produzca no podrán cobrar las indemnizaciones ni tendrán derecho al subsidio de desempleo, algo que para muchos trabajadores es importante, ya que la última nómina que cobrarán es la de noviembre.

Por su parte, los administradores judiciales siguen trabajando en el informe general sobre la empresa que han de presentar al juez. En principio tienen de plazo hasta el 10 de diciembre, pero pedirán un mes de prorroga, "porque hay problemas jurídicos muy complicados", aseguran.