CCOO, UGT y la Federación Empresarial Placentina han firmado el nuevo convenio de limpieza pública de la provincia de Cáceres, que afectará a 1.500 trabajadores y que hace hincapié en la incorporación de la mujer y la introducción de un plan para rejuvenecer las plantillas, informa Efe.

El acuerdo permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios para el periodo 2005-2007 con subidas sobre el IPC del año anterior y una cláusula de garantía salarial. En el caso concreto del 2005 es del 3,2%, con cláusula de garantía salarial, si al 31 de diciembre de dicho año el IPC excediera de esta cifra.

La responsable de Actividades Diversas de CCOO de Cáceres, María Dolores San Miguel, explicó que con el nuevo convenio se logra también un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, por el que se determina la regulación obligatoria del contrato de relevo, siempre que el trabajador relevado reúna los requisitos para la jubilación a los 60 años con el 100%.

La medida puede significar la contratación de jóvenes de forma indefinida, sin perjuicios para los mayores que opten por la jubilación mediante el citado contrato. El compromiso de incorporación de mujeres a la actividad de limpieza pública, mediante la introducción de una cláusula de discriminación positiva, es otro de los puntos destacables del convenio ya que se indica que, en igualdad de méritos para el acceso al trabajo, se contrataría a una mujer.