La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) volvió a pedir ayer que se paralice de manera cautelar el proceso de oposiciones al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Cáceres debido a un supuesto uso irregular de material oficial de trabajo en el parque de Navalmoral de la Mata durante el pasado mes de agosto, que se utilizó para dar clases particulares a futuros opositores. La diputación anunció que quedaba detenido el proceso este miércoles por la tarde pero solo algunas horas después --ayer por la mañana-- su presidenta, Rosario Cordero, lo desmentía en rueda de prensa.

«No se puede paralizar algo que todavía no se ha convocado», señaló Cordero, que añadió que en las próximas semanas se designaría un tribunal. En todo proceso selectivo, este es el paso previo a la declaración de las bases de la convocatoria --que ya están redactadas-- en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Después de eso, solo quedaría su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se abra el plazo de presentación de instancias. Desde diputación recalcaron ayer que en cuanto se tuvo conocimiento de los supuestos hechos, lo cual fue mucho antes de que CSIF lo denunciara a través de una nota de prensa este miércoles, se abrió un expediente de investigación para depurar responsabilidades, en el caso de que las hubiera. Esto sí que sigue adelante.

Al igual que demanda CSIF, para Alfredo Aguilera, portavoz del PP en la institución provincial, lo lógico también sería paralizar «de forma cautelar» el proceso «hasta que se esclarezcan los hechos», ya que, a su juicio, esto puede denotar tratos de favor para algunos opositores si han recibido dichas clases particulares.

Por su parte, el presidente provincial de CSIF en Cáceres, Jesús Solana, mostró su «incredulidad y sorpresa ante el cambio de postura» de la diputación en tan breve espacio de tiempo. «Entendemos que la nota de prensa --en la que diputación confirmaba la paralización de las oposiciones-- salió con el visto bueno de la presidenta o su mano derecha», indicó Solana, que alerta del riesgo que puede conllevar que algún opositor denuncie vía judicial. «Si se judicializa el proceso las oposiciones podrían permanecer paradas mucho más tiempo de lo que conllevaría esperar hasta resolver el expediente abierto», explicó Solana. «Si un opositor denuncia vía judicial los hechos, al considerar que se ha vulnerado el principio de igualdad --uno de los derechos junto con el de méritos y capacidad que tiene toda persona en cualquier proceso selectivo--, la diputación sigue con las oposiciones, se adjudican las plazas y posteriormente el juez da la razón al denunciante, los puestos de trabajo se perderían. Y esto ya ha pasado otras veces», alerta el presidente provincial de CSIF.

CSIF

incredulidad, sorpresa

entendemos que la nota de prensa salió con el visto bueno de la presidenta o su mano derecha

no entendemos este cambio de postura tan repentina

pedimos paralización cautelar de las oposiciones hasta que se aclaren los hechos

riesgo de que se judicialice el proceso, se paralicen las oposiciones mucho más tiempo que lo que conllevaría esperar hasta resolver el expediente abierto si un opositor denuncia vía judicial los hechos si considera que se ha vulnerado el principio de igualdad, uno de los derechos junto con el de méritos y capacidad que tiene toda persona en cualquier selectivo

si esto pasa, la diputación sigue con las oposiciones, adjudican las plazas y posteriormente el juez da la razón al denunciante los puestos de trabajo se perderían

ya ha pasado otras veces

DIPUTACIÓN

no se han paralizado porque no han sido convocadas

cuando la diputación tuvo conocimiento de los hechos, mucho antes de ayer, se abrió un expediente de investigación

hay que esperar a la resolución del expediente

proceso de oposición sigue adelante, en próximas semanas se designará un tribunal, paso previo a la declaración de las bases de la convocatoria, ya redactadas, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tras esto, solo quedaría su anuncio en el Boletín Oficial del Estado para que se abra el plazo de presentación de instancias

AGUILERA

paralizar de forma cautelar el proceso de oposición hasta que se esclarezcan los hechos

ya que puede denotar tratos de favor para con algunos de los opositores