Los sindicatos sanitarios en bloque lanzaron ayer un órdago a la Junta y no descartaron incluso emprender medidas de presión si no pone freno a su intención de abrir el nuevo hospital del Cuartillo por fases (se prevén dos). La junta de personal quiere que el complejo se inaugure de un golpe, cuando la obra esté finalizada en su conjunto, para evitar así graves perjuicios a los pacientes y a una plantilla que, según vaticinan los trabajadores, "no aumentará".

Eduardo Corchero, secretario de esa junta de personal, ejerció de portavoz de los trabajadores en una comparecencia con carteles-protesta incluidos en la que se recriminó al gobierno regional su falta de compromiso en el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra y su "opacidad" a la hora de trasladar a los sindicatos el plan director que determina cómo y de qué manera se abrirán las nuevas instalaciones del Cuartillo.

El hospital de la carretera de Trujillo se concibe como la mayor infraestructura de la sanidad extremeña (nada menos que 46,3 millones de euros solo en su primera fase), pero a los sindicatos no parece gustarles el modo en que el ejecutivo socialista ha gestionado la obra. Corchero recordó ayer cómo en 2002 nace la Plataforma Pro Nuevo Hospital de Cáceres y cómo desde sus inicios rechaza el plan funcional por escasa financiación, por construcción por fases y por modelo asistencial insuficiente.

Corchero recordó incluso una encuesta elaborada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y contestada por los profesionales, que rechazó la construcción por fases. La junta de personal estima que es una "barbaridad asistencial" puesto que la apertura por fases supondrá que coexistan dos hospitales: el nuevo y el San Pedro de Alcántara e incluso durante un periodo de tiempo el Virgen de la Montaña, aunque la pretensión de la Junta es acabar cerrando éste último.

MEDIOS HOSPITALES Los trabajadores señalaron en que con el modelo planteado por el SES, el San Pedro se dedicará a las consultas médicas y al Materno Infantil y las nuevas instalaciones se destinarán a las consultas quirúrgicas. "Dos medios hospitales no hacen un hospital porque el enfermo --dijo Corchero-- es médico y quirúrgico".

¿Y las Urgencias?: "Si habrá 1 o 2 no lo sabemos", añadió el secretario de la junta de personal, quien insistió en que abrir el hospital por fases "es una barbaridad y una deficiencia asistencial". Corchero subrayó que el San Pedro de Alcántara "lleva 25 años en obras" con imágenes tan habituales como la de un paciente en una camilla compartiendo ascensor con un albañil con el casco puesto.

Corchero enfatizó en la idea de que "cualquier persona con sentido común no separa a los enfermos médicos de los quirúrgicos", y se refirió incluso a los recorridos que los pacientes deberán efectuar cuando se les desvíe de un hospital a otro (1,6 kilómetros del Virgen de la Montaña al San Pedro, 3,5 kilómetros del San Pedro al Cuartillo o 4,1 kilómetros del Cuartillo al Virgen de la Montaña).

Pero aparte de esa barbaridad asistencial existe otra, la barbaridad económica. "La apertura de tres hospitales es antieconómico en este momento de crisis financiera, algo que los políticos debieran tomar en consideración", sentenció Corchero.

A la queja por la gestión de plazos se une la crítica por los retrasos de una obra que ya en 2002 se decía que estaría lista en tres años, pese a que no fue hasta el 29 de diciembre de 2006 cuando se puso la primera piedra. La primera fase se prevé que esté operativa el año que viene y los sindicatos calculan que la segunda y última fase pueda alargarse ocho años más puesto que ni siquiera está licitada.

¿La solución? A juicio de los sindicatos pasa por evitar "una entrega por capítulos" y esperar a que el nuevo hospital esté concluido. Pero parece que la Junta no está dispuesta a ello. ¿Qué harán los sindicatos entonces?: "A lo mejor en un momento tendremos que plantearnos una manifestación".

EL PERSONAL Y todo ello, según la junta de personal, sin aumentar las plantillas. "De personal, apañaros con lo que hay", aseguran los sindicatos que apuntan desde el SES. "Se está contratando menos y se va a contratar aún menos". La junta de personal se plantea. "Si el paciente no es exclusivamente médico ni exclusivamente quirúrgico, ¿cómo separamos las plantillas?". Y añaden: "Si la plantilla es deficitaria --calculan que de 1.400 a 1.600 profesionales entre los dos hospitales--, ¿cómo asumir un nuevo hospital?".