La fibromialgia, o síndrome de la fatiga crónica, una dolencia que afecta al dos por ciento de la población y de la que se desconocen las causas, será objeto de estudio y profundización en unas jornadas que se desarrollarán en la ciudad los próximos días 10 y 11 de marzo organizadas por la Consejería de Sanidad y el Ateneo de Cáceres y dirigidas a sanitarios y afectados.

Las jornadas fueron presentadas ayer por su coordinadora, Carmina Santos; el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo; y el gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu.

Este señaló que la fibromialgia es "una enfermedad rara", de la que no se sabe todavía su origen, "por lo que todo lo que vaya destinado a su estudio, detección, tratamiento ... es importante, pues además es un trastorno que está causando actualmente importantes problemas sociales, psicológicos y un número importante de bajas laborales".

Carmina Santos señaló que entre los ponentes habrá especialistas de todas las categorías sanitarias, y se abordarán, entre otros temas, la atención primaria, el papel de la enfermería en la fatiga crónica, criterios de diagnósticos, estudios de disfunción, terapias y repercusión.