La Diputación de Cáceres acaba de poner en marcha el Centro BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ofrece ocho rutas para bicicletas de montaña o todo terreno (BTT), una red que conecta los catorce municipios que integran esta reserva.

Los itinerarios han sido homologados por la IMBA (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), y se enmarcan dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva, según ha informado el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado del área de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

Las ocho rutas llevan por nombre Carronera-1, Carronera-2, Cicloturismo por Monfragüe, Monfragüe panorámico, Dehesas de Arrocampo, Camino del Tajo, La Canaleja y La Raña. Suman 298 kilómetros que enlazan los catorce municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla y su pedanía Villarreal de San Carlos, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

Además, los trayectos comparten trazado con vías pecuarias, vías verdes, itinerarios del Parque Nacional de Monfragüe, etapas del Camino Natural del Tajo y de peregrinación a Guadalupe o senderos locales y provinciales.

«Así, esta red de rutas circulares y lineales bidireccionales permite enlazar varios recorridos y disfrutar de un itinerario a la medida de cada uno», explica el vicepresidente. «Es un destino BTT único --agrega--, que ofrece diferentes niveles de dificultad y por lo tanto está abierto a familias y debutantes que quieran practicar el cicloturismo y a la vez conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del lugar, sin olvidar la gastronomía; pero también está orientado a expertos y amantes de la BTT, ya que ofrece rutas de fuerza y destreza», detalla

Todas ellas se han señalizado con un presupuesto de 50.000 euros, que ha permitido la instalación de elementos como balizas, pictogramas, flechas bidireccionales, paneles informativos o aparcabicicletas.