Un informe avala que el sistema eléctrico del hospital Virgen de la Montaña es seguro. Fue encargado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) tras el incendio registrado el pasado 30 de marzo en la sala de lavandería y que obligó a parar dos operaciones y a cerrar las Urgencias. Tras lo sucedido los sindicatos se quejaron del sistema eléctrico y advirtieron de que no funcionaba correctamente porque el centro hospitalario registraba de manera habitual cortes de luz.

Sin embargo este estudio concluye que, aunque todas las instalaciones tienen ya muchos años, «están muy bien construidas». Y apunta que cuando se va la luz es porque saltan los diferenciales, algo que es habitual en centros hospitalarios o en otros edificios de parecidas dimensiones. El informe señala que se trata de «cortes puntuales debidos a cualquier derivación, sobrecarga de ordenadores o de los circuitos» y añade que el hecho de que salte la luz refleja «que la instalación está funcionando perfectamente» porque, de no hacerlo, añade, «podrían producirse daños personales o un calentamiento de los circuitos o equipos, con el consiguiente riesgo de incendio».

Ha concluido también el estudio realizado por los bomberos, que confirma que el fuego se originó por un cortocircuito en la lavadora en la que se limpian las mopas de los quirófanos (tras un análisis del lugar de los hechos los bomberos han situado el comienzo del incendio a escasos diez metros de la puerta de entrada a la sala de lavandería, que era exactamente donde se encontraba la lavadora). La máquina es propiedad de la empresa que se encarga de la limpieza en el hospital, ya que el SES tiene externalizado el servicio de lavandería.

SU ESTADO / Falta aún por conocerse el informe sobre el estado de la lavadora, con el que podrá detallarse si el cortocircuito fue provocado por un mal mantenimiento, por un mal uso o simplemente fue algo fortuito. Tampoco ha concluido su informe la aseguradora, que estudia lo ocurrido para poder cuantificar los daños en la sala que se quemó.

Tras el incendio, en el que además necesitaron atención médica por inhalación de humos siete personas, volvió a ponerse de manifiesto la situación en la que se encuentra el hospital Virgen de la Montaña, ubicado en un edificio muy antiguo y que arrastra ya varios problemas debido al escaso mantenimiento que ha tenido en los últimos tiempos. Hace dos años se desplomaron dos techos, uno en una consulta de oftalmología pediátrica y otro en el área de Rayos X. Tras ello el SES encargó un informe para conocer cómo se encontraban las instalaciones, que concluyó que eran seguras; aunque ordenó la realización de varias actuaciones para mejorar algunas de las áreas.