El festival Womad de Cáceres, que arranca este jueves y congrega a miles de personas en la plaza Mayor de la ciudad y alrededores, estrenará un sistema que analiza, a través de las señales de radio frecuencia que emiten los teléfonos móviles, la aglomeración de personas que puede haber en un espacio determinado y en tiempo real.

Esta aplicación ha sido realizada por tres estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx) Alberto de la Fuente Cruz, Ricardo Flores Rosco y Pedro Alfonso Jiménez, y ganó el primer premio del Hackforgood de Cáceres, un evento nacional de desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

El proyecto, denominado 'Measuring the hive', es una herramienta que estudia en tiempo real la afluencia de personas en determinadas zonas de las ciudades, sobre todo en áreas relevantes (como zonas turísticas o calles céntricas), eventos muy concurridos (conciertos, discotecas, etc.) o barrios con alta densidad de población.

Según han explicado este martes sus creadores, el objetivo es ser un instrumento útil para identificar congestiones de personas y facilitar la toma inmediata de decisiones por parte de los responsables de seguridad y para ello se va a realizar una prueba piloto durante la celebración del festival Womad de Cáceres.

Con este fin se ha instalado un pequeño receptor de señales en el ayuntamiento de la ciudad y otro en el paseo de Cánovas que contabilizará los móviles que hay encendidos en ese momento y en ese lugar, sin necesidad de que se realice ninguna operación con el teléfono, ya que solo con que esté encendido se registra la señal.

Según ha explicado Ricardo Flores, los datos que llegan al receptor son "totalmente anónimos" ya que solo se contabiliza la señal de un móvil pero no se sabe ni a quien pertenece ni la operación que está realizando con él. "Hoy en día es muy raro que un adulto no tenga un móvil por lo que la contabilidad de las personas es bastante precisa", ha apuntado.

La señal que emiten los móviles es única como un "documento nacional de identidad", ha explicado Flores, por lo que el dato de las personas que hay "es bastante preciso". Con este sistema se pueden identificar puntos críticos también en otras situaciones como centros comerciales, paradas de autobuses y otros acontecimientos.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Cáceres, Ángel Carvajal, ha explicado que esta técnica facilita mucho la labor de los cuerpos de seguridad ya que conocen en tiempo real cuántas personas hay en un determinado lugar, con lo que se agiliza también la toma de decisiones y la respuesta ante posibles problemas.

De momento, estos tres estudiantes de la Escuela Politécnica de Cáceres no han patentado todavía el sistema y la prueba que pasará la herramienta durante este festival Womad será crucial para conocer su utilidad, según han explicado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el dispositivo de seguridad que se ha diseñado para el certamen.