La asociación Slow Food Extremadura se ha renovado y ha organizado un viaje de estudios para la Universidad Italiana de Ciencias Gastronómicas, que se desarrollará entre el 18 y el 25 de marzo por diferentes puntos de la región. Durante la presentación realizada en Cáceres, su presidenta, Susana Sancho, ha expuesto cómo la asociación seguirá trabajando para apoyar a los pequeños productores extremeños que preservan productos tradicionales, saberes antiguos y el propio territorio, así como para combatir la pérdida de interés por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada una de las decisiones alimentarias ejerce en el mundo, en el entorno y en las propias personas. Como primera actividad de «gran impacto», la renovada asociación ha organizado un viaje de estudios para la Universidad italiana de Ciencias Gastronómicas, acompañando a un grupo de 22 personas por toda la geografía extremeña en lo que será una inmersión en la cultura gastronómica extremeña.

Creada en 2004 por Slow Food Internacional, esta fue la primera universidad que proporcionó un estatuto académico a los estudios culinarios, proponiendo, como seña de identidad, una definición de la gastronomía que «va más allá de las cocinas».

El programa consta de 35 actividades repartidas en 14 pueblos y ciudades Extremeñas, con visitas a numerosos lugares de producción y/o elaboración de productos agroalimentarios, artesanales y de calidad. No faltarán catas y degustaciones, masterclasses y encuentros con productores, talleres de cocina participativa con reconocidos profesionales del sector en espacios gastronómicos y tiendas especializadas.