Juventudes Socialistas considera que el proyecto del Ayuntamiento de Cáceres para conseguir que la ciudad sea capital europea de la cultura en el 2016 "se encuentra cada vez más deslabazado", hasta el extremo de que, en su opinión, "únicamente existen acciones que surgen de otras instituciones públicas y privadas". Por ello, insiste en proponer la puesta en marcha de la Fundación Cáceres Patrimonio de la Humanidad, para gestionar la iniciativa del 2016, tal y como se aprobó por unanimidad hace más de ocho años, en 1997, en un pleno municipal.

En un comunicado, los socialistas estiman que el alcalde y su equipo de gobierno tienen que demostrar "hasta dónde quieren llegar con el proyecto Cáceres 2016", aclarando a la ciudadanía "hasta qué punto son capaces de comprometerse políticamente en el proyecto".

SIN RUMBO A su juicio, el ayuntamiento se ha embarcado en una difícil iniciativa y ha llegado a ilusionar a los ciudadanos. Sin embargo, estima que a día de hoy el proyecto carece de un "rumbo" definido. Denuncia que el PP "va a la deriva" en aspectos como la ubicación de la sede de Cáceres 2016, la responsabilidad política de la iniciativa y la gestión privada de ésta, que cree "servirá para bien poco".

Las juventudes del PSOE hacen estas valoraciones al cumplirse, el pasado 25 de noviembre, 19 años de la declaración de Cáceres como patrimonio de la humanidad. En el 2006, proponen que el ayuntamiento prepare con tiempo suficiente un programa especial de actividades.