La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ganado un juicio al ayuntamiento de Zarza la Mayor según una sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Cáceres. La sentencia considera probado que el ayuntamiento de Zarza la Mayor ha usado sin autorización el repertorio musical gestionado por la SGAE en las fiestas patronales y populares entre los años 1998 y 2005. El ayuntamiento argumentó en su recurso que le correspondía a la SGAE acreditar que el consistorio usaba su repertorio, y que son otros organismos como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres o las peñas de la localidad quienes contratan actividades ajenas a ellos. El ayuntamiento argumenta "que no le corresponde abonar actuaciones que no organiza o que son abonadas por otros y que se pretende cobrar dos veces por la misma actuación".

La audiencia considera probados los hechos por la documentación que acompañaba a la demanda y "por el reconocimiento del alcalde aun cuando buena parte del uso referido se haya producido en mandatos anteriores".

La sentencia añade que "basta examinar los folletos de los festejos para constatar que es el ayuntamiento el que organiza dichos eventos y sufraga los gastos ".

De este modo la audiencia ratifica la sentencia dictada en primera instancia y condena al consistorio al cese de la actividad ilícita con expresa prohibición de reanudarla.